La aparición de la cepa Buenos Aires, una presunta variante del coronavirus generada en Argentina, comenzó a tomar fuerza la semana pasada pero desde el Instituto Malbrán se encargaron de desmentir. Por ahora no hay nada, sin embargo, ya hay alertas: "Cuanto más personas contagiadas de coronavirus hay, más posibilidades de que el virus mute y se genere una nueva variante, advirtió Mariana Viegas, coordinadora del consorcio de investigadores Proyecto País, sobre otra de las consecuencias menos conocidas del aumento de casos.

"Cuanto más posibilidades de transmitirse le damos, más posibilidades de mutar tiene, y por eso hay que evitar que el virus se circule indiscriminadamente entre las personas, con medidas de contención más estrictas", aseguró Viegas en diálogo con Télam.

Lo que ocurre con las variantes de Manaos, Reino Unido o Sudáfrica es una muestra de que lo pueden producir las mutaciones: mayor contagiosidad que en el tiempo se traduce en mayor saturación del sistema de salud y aumento de fallecidos.

Por eso, Viegas pone el foco en que limitar la circulación es también una manera de frenar esas mutaciones, ya que "la posibilidad de que emerja una variante del coronavirus en Argentina es tan posible como en cualquier otro lugar del mundo, el virus muta cuando replica", resumió.

"El virus se replica cuando pasa de una persona a la otra, y mientras más se replica tiene más chances de generar nuevas variantes, la mejor manera de cuidarnos es reducir los contagios cumpliendo con las medidas de cuidado", completó.

En Argentina ya se detectaron 4 cepas diferentes de Covid-19: La del Reino Unida, la de Manaos, la de Río de Janeiro y la de California.

¿Por qué es importante evitar que se generen nuevas variantes? Viegas explicó que la respuesta está en lo que ya ocurrió con esas mutaciones: "aumenta su población respecto de los otros virus que están circulando, o hay una disminución en el reconocimiento de anticuerpos neutralizantes frente a esas variantes", esto es, las vacunas no responden cómo se espera.

La razón es que cuando los virus replican, "lo que hacen es copiar muchas veces su genoma y en ese proceso pueden cometer errores que quedan y marcan diferencias" con el virus que les dio origen.

De esa manera, a medida que el virus se replica genera mutaciones, "que pueden considerarse como más peligrosas cuando empiezan a aumentar su proporción en la circulación hasta volverse dominante, o si pueden reinfectar a pacientes recuperados, o si presentan características epidemiológicas que no se habían registrado", señaló Viegas y agregó que "en realidad no se trata de que una variante sea más peligrosa sino más contagiosa, lo que se ha visto en las llamadas "variantes de preocupación" es que son más transmisibles, que una persona puede transmitir a más cantidad de personas a su alrededor".

La bioquímica especialista puntualizó qué ocurrió con estas variantes en los países donde fueron detectadas por primera vez: "En el caso de la variante del Reino Unido se ha visto que las personas infectadas generan cargas virales mayores y eso genera mayor capacidad de transmitir el virus, que estas personas serían contagiosas por un tiempo más prolongado y que registra una mayor letalidad".

En Brasil no fue diferente ya que desde que apareció la variante de Manaos, se produjo un "colapso sanitario" y se pudo comprobar que esta mutación "va desplazando a las otras variantes en el resto del país. Se registró que reinfectó a muchos pacientes, lo que apunta a que está evadiendo la respuesta inmune generada por otras variantes", repasó.

La especialista aclaró que "todas las vacunas que hay a disposición han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del coronavirus para disminuir severidad y mortalidad", sin embargo, advirtió que resulta vital restringir la circulación: "si no nos cuidamos y permitimos que el virus se siga replicando es posible que en futuro haya necesidad de reformular las vacunas".

Alberto salió a pedir perdón a los médicos


Después del fuerte malestar en distintos actores de la salud por considerar que "hubo un relajamiento" en el sector sanitario frente a la segunda ola de coronavirus en el país, el presidente, Alberto Fernández, pidió perdón ayer a los médicos.

En ese sentido, Fernández expresó su reconocimiento a los trabajadores de la salud, aseguró que cuentan con su "admiración diaria" y lamentó que algunos "llamen a la confusión para sembrar discordia". "Nunca resté valor al compromiso demostrado por el personal de salud", remarcó el Presidente, a través de su cuenta de Twitter. Alberto relató que tras haber advertido expresiones de "malestar" en las que se le atribuyó haber aludido a "cierto "relajamiento del personal médico y paramédico en la atención sanitaria durante la pandemia", decidió "reiterar" su "gratitud" a quienes se desempeñan en el sistema de salud.

Amparo de Bullrich

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, presentará hoy un amparo contra el DNU 241/21 del Gobierno que estableció nuevas medidas de restricción en circulación y varias actividades. Dice que este tipo de decisiones debe pasar por el Congreso.

Un mar de fiestas

Diecinueve fiestas clandestinas fueron desarticuladas el fin de semana en Mar del Plata, y en una de ellas participaban más 300 personas. Cuatro fueron desbaratadas el viernes por la noche, mientras que otras 15 fueron desactivadas la noche del sábado.

Otra suba de autos

Los autos 0 Km registraron en marzo otro incremento del 5% respecto de febrero y del 53,4% en la comparación con marzo 2020, de acuerdo al seguimiento de la Asociación de Concesionarias de Automotores. El alza está por encima de la inflación.