La ciudad de Villa La Angostura se encuentra aislada, sin luz ni agua, producto de las fuertes nevadas que el lunes provocaron un impresionante derrumbe sobre la Ruta Nacional 40. La zona turística ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi, está completamente incomunicada no sólo por la roca que se desplomó sobre la Ruta sino además porque el clásico camino hacia los Siete Lagos continúa intransitable por las fuertes nevadas que afectan a la región cordillerana de la Patagonia.

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura decretó a la localidad cordillerana en estado de emergencia. Esta acción le permitirá al municipio tomar de su propio presupuesto $ 20 millones y solicitar a la provincia de Neuquén otros $ 50 millones. El dinero ayudará a resolver, al menos parcialmente, la situación estructural y económica que atraviesa el pueblo por el derrumbe que cortó la Ruta 40. Una situación que este viernes se agravó por un choque fatal e incendio que también interrumpió el Camino de los Siete Lagos y causó un aislamiento total.

Al respecto habló el secretario general de la Gobernación neuquina, Leonel Dacharry, quien admitió: "Por vía terrestre no hay manera de salir". De hecho, por esta situación, alrededor de 800 turistas que llegaron a la ciudad desde Bariloche por vía terrestre, para realizar distintas excursiones, tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi.


 

Este viernes, la villa quedó aislada por completo, porque también se interrumpió el paso en el camino de los Siete Lagos por un terrible choque. Uno de los camiones cisterna de YPF, que en estos días estuvieron yendo y viniendo para abastecer de combustible a la localidad, impactó contra un automóvil. Hubo un muerto y se generó un incendio que obligó a cortar la Ruta 40 en forma total también a esa altura.

Mientras tanto continúan las tareas en Brazo Huemul, la zona del derrumbe en la Ruta 40, y se estima que se prolongarán por más de 20 días. En lo concreto, aún antes del choque La Angostura permanecía prácticamente aislada. El camino de los Siete Lagos sólo se puede transitar durante el día y la ruta abierta este viernes por Villa Traful es más apta para vehículos 4x4 que para automóviles. Con esto, los que arriban a Bariloche deberán hacer un trayecto largo por Traful o San Martín o bien tomar una de las embarcaciones que cruzarán diariamente el lago Nahuel Huapi hacia la villa.

La Angostura ya perdió un 40% de sus reservasinmediatas y, a medida que pasan los días, este porcentaje sigue creciendo, según trascendió. En temporada alta de invierno la localidad alberga a unas 4.500 personas cada día. En estas horas tiene ocupadas unas 2500 camas, calculan. La mayoría de los hoteles y hosterías de Bahía Manzano se quedaron sin clientes debido a los días que transcurrieron sin electricidad y agua. Además, debieron rechazar todas las reservas para los siguientes 20 días debido a la complejidad que presentan las vías de ingreso, señaló a Clarín una fuente local.

Las autoridades de la localidad están trabajando junto a organismos provinciales y nacionales para agilizar el traslado de los turistas hacia y desde la villa, pero el proceso todavía es lento y engorroso.