Pese a que todavía no se anunció el visto bueno por parte del Gobierno para el desarrollo de la temporada, se acerca la fecha de inicio de las vacaciones de invierno y actualmente no rigen restricciones para movilizarse por el país. En ese sentido, muchos argentinos comenzaron a planificar viajes a los principales destinos turísticos y las empresas aéreas se preparan desde ahora.

Aerolíneas Argentinas respondió al aumento de la demanda con una duplicación de las frecuencias semanales.

El receso invernal se extenderá desde el 19 al 30 de julio y, si bien el panorama en pandemia siempre es incierto, con la baja de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas, es posible pensar en concretar vacaciones en un corto plazo.

Por otra parte, el período se asoma como una posibilidad de oxigenación en medio de un año y medio complicado para el sector turístico y hotelero. La Cámara Argentina de Turismo advirtió hace pocos días que las empresas y los distintos destinos del país no soportarían otra temporada invernal cerrada. La industria estuvo virtualmente paralizada desde marzo de 2020, con excepción de algunos meses de verano donde varios destinos tuvieron un movimiento importante, siempre con turismo nacional.

En este contexto, la aerolínea de bandera, también busca repuntar el tráfico aéreo respecto del año pasado. “En este contexto la planificación tiene poco tiempo de anticipación y en general el pasajero también está comprando con poco tiempo”, aclararon desde la compañía estatal. “Estamos duplicando la oferta actual e incluso más en algunos destinos puntuales”, indicaron.

En este sentido, remarcaron que la programación “se va haciendo mes a mes“ de las restricciones vigentes. Si bien el cronograma definitivo para julio se confirmará este viernes, adelantaron cómo se desarrollaría una “semana tipo” del mes a los destinos principales y de nieve. En todos los casos los vuelos parten de Buenos Aires, con algunas excepciones. “Además desde el martes y en principio comprando hasta el 2 de julio se puede pagar con 6 cuotas sin intereses”, agregaron.

Vuelos según el destino

Mar del Plata: 9 vuelos semanales

Esquel: 4 vuelos semanales

Córdoba: entre 25 y 30 frecuencias según la semana

Mendoza: 22 vuelos semanales

Iguazú: entre 11 y 13 semanales según la semana

Chapelco: 9 frecuencias semanales desde Buenos Aires; y desde Córdoba y Rosario, 2 semanales en cada caso

Salta: 16 vuelos semanales

El Calafate: 12 frecuencias semanales

Ushuaia: 19 vuelos semanales

Bariloche: 35 frecuencias semanales desde Buenos Aires

Córdoba y Rosario, 4 semanales en cada caso

A la espera de la “luz verde”

Si bien todavía resta ultimar detalles con el Ministerio de Salud, que tiene la última palabra en lo que respecta a cuestiones sanitarias, desde la cartera de Turismo y Deportes de la Nación adelantaron a TN.com.ar que en principio habría luz verde para confirmar la temporada invernal. El anuncio oficial se haría “a más tardar” la semana que viene.

“Las perspectivas son buenas porque vienen bajando los casos, sobre todo en el sur del país, como indicó la ministra Carla Vizzotti el martes”, señalaron al hacer foco en una de la regiones del país más visitadas durante el invierno. “Pero todavía hay un piso muy alto y hay que seguir monitoreando los números . Habrá una definición en los próximos días”, remarcaron desde el Ministerio que dirige Matías Lammens.

En lo que refiere a las restricciones por la pandemia, hasta el momento, la mayor parte de las provincias mantienen habilitado el turismo interprovincial con excepción de tres distritos. Se trata de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, en donde la fase epidemiológica en la que se encuentran no permite el ingreso de turistas. En los casos de Catamarca y Santiago del Estero, la medida rige hasta el 30 de junio y en Córdoba hasta el 2 de julio.