En las últimas horas trascendieron nuevos detalles sobre la teleconferencia que este martes mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores de todas las provincias, con el objetivo de ir adelantándoles cómo planean continuar con la cuarentena. Se cree que la metodología podría anunciarse de forma oficial el próximo viernes, aunque otros aseguran que se haría el domingo de Pascuas. Pero lo que se supo es que, la cuarentena no se levanta el 12 y seguirá hasta el 23 de abril.

Acompañado por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente expresó a cada gobernador que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extenderá más allá de los previsto en un primer momento, pero con algunas flexibilidades en ciertas actividades que irán retomando su productividad de manera escalonada y con cupo de personas intervinientes.

La intención de Fernández es autorizar la "vuelta al ruedo" de la construcción, primero en el sector público y luego en el privado con ciertas consideraciones y que algunos rubros de la industria y el comercio vuelvan a funcionar pero con protocolos de salud muy rígidos que incluirán horarios reducidos y un tope de personas.

Uno de los temores del Presidente es liberar las actividades en el mismo período en el que se espera el pico de casos, por eso se encargó de señalar ante una consulta específica que los vuelos de cabotaje y el transporte público de media y larga distancia continuarán prohibidos.

Con la idea de extender la cuarentena, los gobernadores fueron confinados a desplegar campañas y sistemas de protección para los adultos mayores con el fin de que no vuelva a suceder lo del viernes pasado en los bancos, mientras que recibieron una noticia aliviadora que desde la Nación se le enviarán dinero en efectivo y tendrán créditos a disposición para atravesar la crisis.

Este salvataje económico se dividirá en $60 mil millones provenientes del Tesoro Nacional y en un fondo fiduciario del mismo monto a una tasa del 25% anual. Ambas herramientas ayudarían a las provincias a asegurar el pago de salarios y funcionamiento de municipalidades, además de espantar la posibilidad de que regresen las cuasimonedas.

Las charlas para llegar al jueves 23 seguirán en en estos días y tendrán como protagonista excluyente al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien está recibiendo pedidos de diversos sectores productivos para que se flexibilicen las actividades en sus rubros y la rueda pueda ponerse en marcha otra vez. La palabra final estaría entre viernes y sábado de esta semana.