El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de la semana próxima estará normalizada la entrega de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de los problemas en la provisión de medicamentos, por una demora administrativa en la habilitación presupuestaria.

En ese sentido, se indicó que "las autoridades reforzaron los procesos de recepción y logística para garantizar la inmediata provisión de medicamentos para el tratamiento de VIH". 

La cartera sanitaria aseguró que se cumplen los procesos de adquisición y ya se emitieron órdenes de compra para la provisión de medicamentos Doglutegravir, Abacavir, Darunavir y Efavirenz. Por otro lado, en cuanto a la Zidovudina jarabe, el ministerio indicó que dio "curso a una contratación especial que asegurará también la provisión para los próximos días.

El Ministerio comunicó que "los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional se encuentran trabajando coordinadamente con el operador logístico y los laboratorios, para asegurar las entregas a las provincias en tiempo oportuno".

Fue a partir de la semana pasada que se produjeron faltantes en algunos de los medicamentos antivirales distribuidos en forma gratuita a través de los centros de salud públicos, a los que acude el 70 por ciento de los pacientes con VIH.

Según indicó la Fundación Huésped, al consultar al Gobierno sobre ese problema, les respondió que se originó en un problema en la habilitación presupuestaria para 2018. También se explicó que se iban a realizar órdenes de compra en forma urgente para reguralizar la situación, mientras que se iban a plantear cambios en el tratamiento en lugares en que se produzcan faltantes para continuar el tratamiento con drogas similares.