Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) detectaron la presencia de Covid-19 en animales pero aclararon que si bien pueden "adquirir la enfermedad a través del humano" ellos "no transmiten la enfermedad a las personas".

Así lo explicó a Télam el codirector del proyecto investigador, el santiagueño David Di Lullo, quien resaltó que "no existe hasta la actualidad ningún caso" de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque dijo que "hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora".

Di Lullo, quien es codirector del proyecto, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que arribaron hasta ahora dado que la investigación continuará hasta junio en principio.

"No es la primera vez que se detecta el virus en animales, ya se ha detectado en varios países, incluso en Japón es donde se detecta el primer animal el año pasado y hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del SARS-CoV-2 en animales", explicó Di Lullo.

"En Argentina el primero en detectar la presencia del virus y de secuenciarlo es el grupo de investigación de La Plata que trabaja en consorcio con nosotros el grupo de investigación de la UNSE y el Conicet, ellos lograron detectar primero en un gato y también lograron la secuenciación completa del gen del SARS-CoV-2", manifestó.

A través de este proyecto, sostuvo, "planteamos hacer la búsqueda epidemiológica en principio en animales domésticos, apuntando a caninos y felinos que pertenezcan a dueños positivos y que cumplan con el criterio de selección de tener ese estrecho contacto entre las personas y sus mascotas".

Luego, explicó, se amplió "las búsquedas a la fauna silvestre y autóctona para poder colaborar y aportar datos en lo que refiere a la dinámica de la enfermedad en la región".

Di Lullo explicó que la búsqueda de los animales a estudiar se orientó a "aquellos que tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad".

Se trata de animales de nuestra región ya sean autóctonos, silvestres, exóticos, domésticos, etc.

"Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa", puntualizó. Es decir, añadió que "los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas. Eso no pasa, no existe hasta la actualidad ningún caso para tranquilidad de la población", por eso reiteró que "los animales no transmiten la enfermedad a las personas".

"Hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora y alrededor del mundo también para determinar cuál es el riesgo del comportamiento del virus en esas poblaciones animales", aseveró.

También detalló que en este último aspecto "la investigación aún continúa con la toma de muestras en las distintas especies animales en varias provincias, como Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero y de Buenos Aires".

Lo sostiene un estudio de dos universidades nacionales. El primer animal detectado con Covid-19 fue un gato.

  • Qué síntomas tienen y cómo cuidarlos

Los animales positivos de coronavirus que fueron estudiados por el equipos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó "hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 o 24 horas y nada más", dijo el codirector del proyecto de investigación.

Y, explicó que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

"Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo", aclaró.