Avances. Macri y Piñera esperan avanzar en acuerdos entre la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará a Argentina mañana en su primera visita oficial a un jefe de Estado, tras asumir en marzo último, y se reunirá con Mauricio Macri, con quien tiene previsto pasar revista sobre la relación bilateral, los pasos fronterizos y la integración entre bloques regionales, según fuentes oficiales.

Otro de los aspectos que tratarán el presidente Macri y su par Piñera, de acuerdo a fuentes oficiales, es la construcción del túnel Agua Negra, una vía de interconexión binacional para conectar San Juan con la región chilena de Coquimbo, cuya estructura de financiamiento buscaría revaluar el mandatario argentino, según indican medios chilenos.

Piñera ya viajó al exterior luego de asumir por segunda vez la presidencia de Chile, en marzo último, en ocasión de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú; sin embargo, forma parte de la tradición bilateral que, cuando inicia el mandato un presidente chileno, la primer visita oficial es al jefe de Estado argentino.

El presidente de Chile llegará mañana, a las 19, en un avión de la Fuerza Aérea al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery junto a su esposa Cecilia Morel, y se trasladará a la residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires) para mantener una cena privada con Macri y su esposa, Juliana Awada.

En cuanto a la agenda de Piñera, está previsto que por la mañana del jueves deposite una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín en la plaza ubicada frente a Cancillería, y que luego se traslade a Casa Rosada para reunirse con Macri a las 11.30.

Durante la bilateral de Piñera y Macri, según indicaron desde el Gobierno, está previsto el tratamiento de diversos temas para lograr una mayor integración y avanzar en un acuerdo entre la Alianza del Pacífico -bloque regional integrado por Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur.

También estará en la agenda la marcha de los proyectos de obras conjuntas en 26 pasos fronterizos para potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos.

Luego de la reunión privada, Piñera y Macri difundirán a los medios una declaración conjunta en la Casa Rosada.

El mandatario chileno será agasajado, junto a miembros de su comitiva, con un almuerzo en su honor a realizarse en el Museo de la Casa de Gobierno. Por la noche, ambos presidentes

formarán parte de la Cena de Honor por los 30 años de la Fundación Libertad, junto al premio

Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se realizará en el Complejo Goldcenter, en la ciudad de Buenos Aires. Télam