El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró ayer que "la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021", al referirse a la vuelta a clases en las escuelas en el nuevo ciclo lectivo, pero esto que parecía asegurado, desde el viernes volvieron las dudas. Es que así como apoyó el reinicio de clases presenciales en el ciclo lectivo 2021, Trotta condicionó esto a que no se disparen los casos tal como advirtió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando anunció las restricciones nocturnas recomendadas a los gobernadores.

¿La Educación en Argentina volverá a estar de rehén del poder político y de los gremios docentes en 2021?

"Es una realidad compleja e implica responsabilidad de toda la sociedad; por eso, si queremos la presencialidad en las escuelas, hay que maximizar los cuidados en otros ámbitos de la vida, como dijo ayer el jefe de Gabinete", aseguró ayer Trotta en declaraciones a Radio CNN.

El ministro sostuvo que hay que "priorizar nuestro sistema educativo, y por eso planteamos que en este 2021, la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo", luego de que en marzo pasado se iniciara la educación en modalidad remota por la pandemia de coronavirus.

"Hay que poner en valor todo lo vivenciado en el 2020, con los protocolos, las distintas instancias de presencialidad que transitaron más de la mitad de las provincias argentinas y con el proceso de vacunación de nuestros docentes en el mes de febrero", detalló.

En una entrevista a Télam el jueves, Trotta había anunciado que "en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes" y señaló que su cartera está "trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones" para poder "establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente".

"La decisión la toma cada gobernador y se realizará de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, pero la línea del Gobierno, al igual que la del Consejo Federal de Educación, es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo", insistió durante el diálogo radial.