Demian Reidel no será presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según fuentes cercanas al físico y economista.

El presidente electo Javier Milei le había ofrecido la presidencia del BCRA a partir del 10 de diciembre a Reidel.

Si bien no había sido confirmado oficialmente, Reidel era hasta fines de esta semana la figura con mayores chances de asumir en el BCRA. Sin embargo, la aparición de diferencias en la visión del plan económico y el diseño de las políticas monetarias entre el economista y Luis Caputo, futuro ministro de Economía, derivaron en que finalmente no será él quien ocupe el despacho principal del Banco Central.

"Hay un tema de diferencias de diseño de policy y hay gente que eso lo puede hacer mejor", confirmó Reidel en diálogo con el diario La Nación. "Pero estoy en los mejores términos con ellos. Yo apoyo 100% el gobierno de Milei. Soy mileista de la primera hora", agregó.

Reidel es un economista que vive en Estados Unidos. Vino a Buenos Aires para las elecciones y el domingo del balotaje estuvo en el búnker del presidente electo. En el último tiempo se identificó con la figura de Milei y militó a favor suyo. Piensa que sus ideas son las que Argentina necesita. Básicamente, equilibrar las cuentas públicas y reformar el Estado. Pero no comparte la idea de la dolarización y particularmente el desarme de las Leliqs (letras de liquidez del BCRA) como kilómetro cero para empezar la gestión de la autoridad monetaria.

La política cambiaria y un posible canje de Leliqs con bonos nuevos hizo que Reidel se apartara del ofrecimiento. Las miradas del mercado ahora apuntan a algún hombre del equipo o cercano a Caputo para ir al banco. La información fue contada y ratificada al diario Clarín por fuentes al tanto de la negociación.

El miércoles pasado, Reidel se encontraba a punto de despegar a EEUU cuando le cayó a su Whatsapp un mensaje de Milei ofreciéndole el cargo de titular del BCRA. No sin obstáculos, abandonó el vuelo y pasó la noche en un hotel de Ezeiza. Al día siguiente partió al Hotel Four Seasons donde se vio con Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete, y quien previamente se había reunido con Caputo.

Posse le reiteró entonces el ofrecimiento a Reidel. Caputo ya se había ido. Solos, ambos conversaron y analizaron la situación. El economista le manifestó entonces que no coincidía con el objetivo y promesa de campaña de la dolarización, aunque sí compartía el rumbo económico de racionalizar el Estado y abrir la economía. Los diarios ya para ese momento habían informado que los elegidos para conducir la economía eran Caputo y Reidel.

Al día siguiente Caputo participó de una reunión con banqueros. Reidel no fue. El futuro ministro ratificó las dos ideas de Milei: resolver la cuestión de las Leliqs y dolarizar la economía. En paralelo, la oficina del presidente electo confirmó que el objetivo de Milei de cerrar el Banco Central "no es un asunto negociable".

Nada de todo esto era compartido por Reidel. Fuentes al tanto de la negociación aseguraron que finalmente el economista desistió del ofrecimiento y se apresta a regresar a EEUU.

El reemplazante que suena para ir al BCRA ahora es Pablo Quirno. Hombre de confianza de Caputo, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas en la presidencia de Mauricio Macri (Luis era el ministro) y luego ocupó el cargo de director del BCRA cuando aquel equipo reemplazó la conducción de Federico Sturzenegger.

Reidel había ejercido la vicepresidencia del BCRA durante la gestión de Sturzenegger al frente del organismo, en la presidencia macrista. En ese entonces tuvo un rol esencial en la salida del cepo cambiario. En su biografía de X (antes Twitter), se describía hasta hace poco como "desarmador de cepos". Reidel es licenciado en física del Instituto Balseiro y es doctor en economía de la Universidad de Harvard.

Ejemplos mundiales

Pocas naciones han renunciado a su banco central. Casi todas, micropaíses: Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Mónaco, Nauru, Micronesia, Palaos, Liechtenstein. En Panamá no hay un banco central oficial, pero hay una autoridad de supervisión financiera.