A un año de detectarse el primer infectado de coronavirus en el país, especialistas mundiales advierten sobre el peligro de nuevas cepas, mientras en Argentina se confirmo la circulación comunitaria de las variantes de Río de Janeiro y de Reino Unido.

El dato surge del reporte número 16 de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2, que fue publicado horas antes de que se cumpliera ayer un año de la primera detección de la Covid-19 en Argentina.

En cuanto a la variante "P.2 (Río de Janeiro, Brasil), en este reporte se describen 14 casos con la mutación S–E484K y en uno de ellos, se confirmó su asignación al linaje P.2 por secuenciación del genoma completo. Desde el inicio de la vigilancia activa de las variantes, se detectó la mutación S–E484K en 27 casos, y en siete de ellos se confirmó la identificación de la variante de P.2 (Río de Janeiro), mientras que otros se encuentran en proceso de secuenciación", detalló el consorcio PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Todos los casos correspondieron a circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, posiblemente a partir de distintas introducciones al país.

La variante del Reino Unido fue identificada en tres casos: dos presentaron antecedente de viaje y el tercero se trata del primer caso de circulación comunitaria de esta variante reportado en nuestro país. Según trascendió, se trataría de un paciente de La Matanza. A mediados del mes pasado, se había advertido circulación comunitaria de la cepa del Reino Unido, también vinculada a un caso de La Matanza.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, advirtió sobre el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas de Covid-19 si no crece el acceso a las vacunas en la región.

El 3 de marzo pasado, dos días después de llegar al país desde Barcelona, al empresario argentino Claudio Ariel Pazzi, de 44 años, le diagnosticaron que la fiebre que ya sentía en el avión era producida por el Covid-19. Ese es el primer caso en el país. El empresario aclaró: "Aunque ya decidí darme la vacuna, todavía no me anoté porque siento que primero tienen que estar los que más la necesitan".