La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, dejó su cargo tras un pedido del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del conflicto con la comunidad mapuche que se registra en la provincia de Río Negro. La sucederá en el cargo Analía Noriega.

La renuncia le habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a pedido del presidente. 

"Si, estoy haciendo mi renuncia", confirmó Odarda el jueves ante la consulta de una periodista del diario Río Negro.

Desde Presidencia dieron a conocer el texto firmado por Odarda para formalizar su salida, en el que vincula el deterioro de su salud a no haber podido viajar al exterior.

“Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”, expresó.

La gestión de Odarda fue cuestionada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien había apuntado contra la exsenadora de la Nación y su segundo, Luis Pilquiman, tío de Lucas Pilquiman, el famoso Testigo E del caso Maldonado.

"El pueblo mapuche es pacífico y siempre dialogó", retrucaba Odarda a las críticas sobre su gestión en 2021. Al tiempo que aseguraba que la gobernadora Carreras defendía intereses extranjeros.

Fuente: El Sol