El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, mediante videoconferencia en el marco de la agenda bilateral y con el objetivo de ir “en busca de una mayor integración”. El encuentro se realizará al cumplirse 35 años desde que los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney se reunieron en Foz de Iguazú. En conmemoración a ese momento, se instituyó el Día de la Amistad Argentino-Brasilera. 

De acuerdo a lo que reportó Agencia NA, “durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración”, según el informe que se envió desde Casa Rosada. El presidente se comunicará con el mandatario brasileño desde la Residencia de Olivos. 

En tanto, indicaron que “el diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina”. Además, ambos países vienen desarrollando encuentros bilaterales desde hace tiempo, mediante la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la relación entre Brasil y Argentina se está recomponiendo. Según trascendió en las últimas semanas Bolsonaro afirmó que “la voluntad de Brasil es de trabajar juntos, dejar atrás los desencuentros y localizar en una agenda positiva”. A partir de entonces, el embajador pidió tener línea directa con el presidente de Brasil y su gabinete, por lo que comenzaron las reuniones en ese sentido. 

Tanto Scioli como el canciller Felipe Solá aseguran que la relación bilateral se logró recomponer en los últimos meses, luego de los fuertes cruces que se generaron a principio de año. Prueba de ello, es que Brasil volvió a ocupar un rol fundamental como socio comercial de la Argentina, luego de haberlo perdido por China en septiembre del 2019. De todos modos, Bolsonaro ha arrojado distintos comentarios peyorativos al referirse a Argentina, comparando el Gobierno de Fernández con el de Venezuela, y generan dudas en torno a las relaciones entre países. 

Fuente: El Intransigente