El presidente Alberto Fernández viajará a China el año que viene en una visita oficial. Buscará mantener una reunión con su par Xi Jinping, además de contactarse con autoridades del Partido Comunista y empresarios.

Según Infobae, el presidente argentino buscará tener una amplia agenda y generar una "asociación estratégica integral" con Beijing, que es un lazo de mucho valor para el país asiático.

La visita se podría concretar entre marzo y mayo, según adelantó el canciller Felipe Solá, quien dijo que la reunión está acordada desde setiembre. La fecha elegida sería el 5 de mayo, pero la confirmación depende de la evolución de la pandemia.

En un seminario sobre China, Solá destacó coincidencias con el gigante asiático en materia de multilateralismo, cooperación frente a la pandemia y compromiso ambiental. 

“Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer. Coincidimos con China en cuanto al cambio climático, y tenemos coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general”, dijo el canciller.

“No olvidamos la colaboración práctica y material en materia de covid. China tuvo una actitud muy solidaria, hicimos una gran cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer todo tipo de insumos", recalcó Solá.

La agenda diplomática de Fernández empieza a ampliarse. Mañana se realizará cumbre de líderes del G20, en la que participará por primera vez el presidente argentino.

Además, Fernández aspira también a reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.