El presidente Alberto Fernández mantiene esta tarde, desde las 15, en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo de expertos en infectología, para definir la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio.

De la reunión participaban además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros; en tanto, no esta prevista la llegada a Olivos de funcionarios del gobierno de la Ciudad, ni de la provincia de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes oficiales.

Tras el encuentro con el Comité de Expertos, el Presidente mantendrá un contacto por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena.

Al desembarcar por primera vez en el interior desde que empezó la cuarentena, el presidente Alberto Fernández llamó a armarse de "paciencia", al dar por hecha la extensión hasta el 8 de junio del aislamiento obligatorio que anunciará este sábado en la Quinta de Olivos.

La nueva extensión de la cuarentena regirá desde este lunes y será distinta en todo el país. Mientras se espera un endurecimiento en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y el conurbano), hay provincias y municipios que flexibilizarán actividades.

El jefe de Estado visitó ayer Santiago del Estero y Tucumán, y sostuvo que "no puede ser un sacrificio, porque no puede ser un sacrificio cuidar la salud".

"Armémonos de paciencia, la cuarentena no puede ser un sacrificio, porque no puede ser un sacrificio cuidar nuestra salud", planteó el primer mandatario al ser consultado sobre la continuidad del aislamiento.

Según se prevé, la nueva prórroga de la cuarentena será anunciada este sábado por la tarde desde la residencia oficial, mientras que este viernes el mandatario se reunirá con expertos y hablará por videoconferencia con gobernadores.

Alberto Fernández reiteró que "queda en cada gobernador qué actividad se abre y cuál no", al tiempo que remarcó que está "contento" porque los mandatarios provinciales "han actuado con responsabilidad" durante la pandemia, aunque "no todos tienen la misma suerte" que en el interior, donde hay menor cantidad de casos de coronavirus.

"Estoy contento porque los gobernadores han actuado con responsabilidad. No todos tienen la misma suerte, porque donde más gente vive, en la Ciudad y la Provincia, el problema es más agudo, pero lo importante es que todos estamos trabajando juntos", resaltó.

El Presidente se pronunció así durante una conferencia de prensa que brindó en Tucumán junto al gobernador Juan Manzur, luego de haber inaugurado obras en la provincia.

Horas antes, durante su visita a Santiago del Estero, el Presidente también habló de la continuidad de la cuarentena en el AMBA: "No vamos a hacer nada que no debamos hacer. En mi querida ciudad de Buenos Aires, por más que a los porteños no les guste, hablo de la salud de todos", sostuvo.

En Tucumán, el jefe de Estado fue recibido durante la tarde en el aeropuerto local por Manzur, junto a quien luego visitó una obra de una planta de tratamientos cloacales.

El mandatario estuvo en ambas provincias acompañado por una comitiva integrada por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Obras Públicas, Martín Gill.

En Santiago del Estero visitó el departamento de Robles, donde realizó el corte de cinta de Mega Alfalfa Argentina (MAA), una empresa agroindustrial que produce forraje para ganado, para consumo interno y externo.

"Me pone contento que junto a Santiago, en pandemia, estemos pensando en volver a poner obras. Lo que hago es renovar mi compromiso para todos los argentinos, no vamos a asumir compromisos que posterguen intereses de los argentinos en cuarentena", dijo en la conferencia que dio junto al gobernador Gerardo Zamora.

Y agregó: "Este mundo es completamente diferente al mes de marzo. Vamos a buscar la medicina que cure el virus, no la vacuna que nos den. No se discuten las bondades del capitalismo, sino su degeneración. El mejor capitalismo es el que piensa en que todos accedan a sus bondades".

Alberto Fernández y Zamora, además, estuvieron en la ciudad de Santiago del Estero para recorrer las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales, informó Presidencia en un comunicado.

También encabezaron la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente.