El presidente Alberto Fernández viajará el jueves próximo a Israel para participar el día 23 de enero del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo", en el que coincidirá con los jefes de Estado de Rusia, Francia y Alemania, entre otros países. 


Será la primera visita al exterior de Alberto desde que asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre; un viaje que se suma a la gira por diversos países de Europa a fin de este mes que ya anunció el propio mandatario el lunes pasado, que incluirá una reunión con el papa Francisco el 31 de enero en el Vaticano.


La comunicación oficial del viaje presidencial fue realizada por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.


Fernández será el segundo presidente argentino en visitar Israel, tras el viaje realizado por el entonces jefe de Estado Carlos Menem, en octubre de 1991.


La ceremonia organizada para el 23 de enero en el Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, contará con la presencia de diversos mandatarios internacionales. El evento es en conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.


Se conoce como Holocauto el plan de exterminio de millones de judíos que llevó a cabo el genocida nazi Adolf Hitler. 


Durante el viaje de Fernández a Jerusalén, tras el que regresará a Argentina, como el que realizará a otros países a finales de enero, será la vicepresidenta Cristina Fernández, quien ostentó la jefatura de Estado entre 2007 y 2015, la que ocupe de nuevo la Presidencia, pero esta vez de forma interina.

  • Las heridas de la comunidad judía

La visita a Israel del presidente se producirá poco después de que se conmemore en Argentina el quinto aniversario de la muerte del fiscal judío argentino Alberto Nisman, que el 18 de enero de 2015 apareció tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza, apenas cuatro días después de haber acusado a la entonces presidenta Fernández de encubrir a sospechosos de terrorismo.


En concreto, Nisman -cuya muerte aún no se ha esclarecido- denunció que la mandataria y algunos de sus colaboradores habían tratado de encubrir, a través de un acuerdo bilateral "Memorándum" con Irán, a los iraníes imputados por el ataque a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y también sigue impune.


Tanto ese atentado, como el que se produjo dos años antes contra la embajada de Israel en Buenos Aires -que dejó 29 muertes y también sigue sin esclarecerse- son dos de las heridas abiertas en la colectividad judía en Argentina, la mayor de Sudamérica.


Cristina Fernández, procesada por ese supuesto encubrimiento, siempre ha insistido en que el convenio con el país persa sólo buscaba una investigación conjunta del ataque a la AMIA, para lograr esclarecerlo tras años de impunidad, y llegó a calificar de "inmenso disparate" que alguien pueda pensar que su Gobierno pudo tener alguna responsabilidad en el misterioso deceso del fiscal.

  • El caso Nisman sobre la mesa

A principios de enero, Alberto Fernández dijo que no hay una "prueba seria" que apunte a que "mataron" al fiscal, en unas declaraciones radiales que hizo tras haber puesto en duda la teoría del suicidio en un documental estrenado el 1 de enero pero grabado hace tres años, antes de ser elegido como fórmula de Cristina Fernández para los comicios de octubre pasado.


"Me gustaría saber qué pasó con Nisman y si se suicidó quisiera saber por qué se suicidó", expresó Fernández en una entrevista en Radio 10 en la que, entre otros asuntos, fue consultado por el caso Nisman, después de que la plataforma Netflix estrenó la miniserie "El fiscal, la presidenta y el espía".


Fernández, exjefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), que a fines de 2017 limó asperezas con ella tras una década distanciados, es uno de los muchos entrevistados en ese documental, que según describe la sinopsis oficial versa sobre la "muerte sospechosa" de Nisman. "Hasta el día de hoy, dudo de que se haya suicidado", opinó Fernández en la entrevista, grabada en 2017. 

  • Elogios de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) felicitó al presidente "por su decisión de participar" en el foro internacional, con un mensaje en Twitter. "Felicitamos al Presidente Alberto Fernández, por participar en el Foro en Israel", expresó.

 

> Pide hacer respetar "Precios Cuidados"

 

Alberto Fernández pidió ayer a la ciudadanía que informe "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos" del programa Precios Cuidados y reiteró que el objetivo del Gobierno es "preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario". Así lo hizo el mandatario al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje de la Casa Rosada que difundió la nueva aplicación para teléfonos celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en Precios Cuidados y que permite "ver comercios adheridos al programa" y también "informar irregularidades".


"Vencer la inflación necesita de vos", sostuvo Fernández, un día después de que el INDEC informase que el costo de vida acumuló un 53,8% en 2019, la cifra más alta de los últimos 28 años.


En esa línea, el Presidente pidió que, a través de la app, los consumidores informen "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos". "Renovamos el programa Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas", escribió Fernández y agregó: "Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario".