El Gobierno de Alberto Fernández anunció ayer que los jubilados percibirán un aumento correspondiente al 2,3% de su haber más una suma fija de 1.500 pesos. Es decir que para los que cobren la jubilación mínima, este beneficio equivale a un aumento de 13%.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, resaltó que ese aumento para la jubilación mínima, para las Asignaciones Familiares y para la Asignación Universal por Hijo (AUH) será equivalente al 13%.

"Para todos los jubilados, lo que va a haber es un aumento de una suma fija de 1.500 pesos más un porcentaje de 2,3% que se suma a lo dispuesto en enero. Por supuesto, esto en términos porcentuales implica porcentajes decrecientes para las jubilaciones y pensiones mayores", explicó el titular de la Anses.

"Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", aseguró Alberto Fernández.

El presidente hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Alejandro Vanoli.

"Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban", ironizó el presidente, que detalló que el 86,8% del total de los beneficiarios del sistema de seguridad social (es decir, 13,6 millones de personas) recibirá un aumento mayor al 11,56% que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

Ese aumento a jubilados de 13%, que regirá a partir del 1 de marzo venidero, se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La Anses recordó que el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de 5.000 pesos en cada uno de esos meses. "Incluso si contáramos el bono de enero de 5.000 pesos, aquellas jubilaciones inferiores a los 20.000 pesos tendrían un incremento en el trimestre del 18,8 por ciento", dijo Vanoli.

Con este nuevo ajuste la jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.891,50. Y el resto de las escalas tendrán un incremento menor. Por ejemplo, quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25.000 de 8,3%; de $30.000 de 7,3% y $35.000 de 6,6%.

Paralelamente, el Gobierno define los detalles de un proyecto de ley para modificar de manera gradual el sistema de jubilaciones de privilegio que perciben los expresidentes y quienes se hayan desempeñado como jueces, fiscales y diplomáticos.

De acuerdo a asesores que tuvieron en sus manos un borrador, la iniciativa impondrá el congelamiento por 180 días de los aumentos de jubilaciones de jueces y embajadores.

Este proyecto de Ley para modificar el régimen de jubilaciones para jueces y miembros del cuerpo diplomático ingresó anoche a la Cámara de Diputados de la Nación. El expediente fue enviado por el Poder Ejecutivo y se recibió poco antes de las 20.

En la conferencia de prensa en Casa de Gobierno también se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para adultos mayores.

Antes del anuncio en Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández anunció que los jubilados "van a tener su aumento y los medicamentos gratis" que el oficialismo prometió, durante la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en la provincia de Buenos Aires.

"Es un día de alegría y va a ser un día de alegría porque empecé a la mañana desayunando con Cristina (Fernández de Kirchner, la vicepresidenta), que llegó de Cuba, y repasamos todo", manifestó el mandatario al encabezar un acto en el partido bonaerense de Hurlingham. El desayuno empezó cerca de las 9 de la mañana. No es la primera vez que Cristina va a Olivos a ver al Presidente. Ya habían estado juntos en la recepción al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Presidente evitó dar más detalles de la reunión con la Vicepresidenta, quien el jueves redobló sus críticas contra el Fondo Monetario por "violar" su estatuto al otorgarle un crédito "ilegal" a la anterior administración nacional que condujo Mauricio Macri.


Destacan "paso positivo"

El abogado especialista en Seguridad Social Julián Iglesias afirmó que "los pasos que está dando el Gobierno en materia de beneficios sociales son positivos", y subrayó que en los aumentos de jubilaciones y pensiones "primó la solidaridad previsional".

"Se les va a dar más a los que menos tienen", dijo Iglesias , al tiempo que consideró que "en la coyuntura de crisis, primó el concepto de solidaridad previsional". Además, indicó que si el Gobierno consigue ordenar la macroeconomía, el sistema de seguridad social será "sustentable", ya que sostuvo que "no funciona solo y aislado sino que tiene que ver con las necesidades sociales, políticas y económicas del país". Pero advirtió sobre la posibilidad de proliferación de juicios en la gestión de Alberto Fernández.