Por estas horas, fuentes oficiales confirmaron lo esperado: la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará a EEUU con el presidente.

En los hechos, representa el aval de Alberto Fernández a la gestión de la funcionaria, más allá de todas las dificultades locales. No se descarta que como parte de su propia agenda, la titular del Palacio de Hacienda se reúna con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro entre Fernández y el presidente de EEUU, Joe Biden, está pautado para el martes 26 de julio en la Casa Blanca, y la presencia de Batakis en Washington la pondrá en el mismo nivel que ocupaba su antecesor Martín Guzmán en sus contactos con las autoridades norteamericanas. Sobre el posible encuentro de Batakis y Georgieva no existe todavía una confirmación oficial, pero fuentes allegadas lo señalaban como posible, para tratar de primera mano y sin intermediarios los alcances del acuerdo vigente con el FMI y las certezas de si la Argentina podrá cumplir con sus compromisos de pago al organismo, sobre todo en medio del vendaval de bajas reservas, tipo de cambio en alza y creciente inflación.

Batakis viene trabajando en el armado de una agenda propia, mientras Alberto busca mostrar que es su ministra y no la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esa manera, el presidente espera transmitir algo de seguridad en la tormenta.

Con ese aval, la ministra de Economía asumirá formalmente los contactos que mantenía Martín Guzmán, tanto ante la Casa Blanca como ante el FMI.

El encuentro entre ambos presidentes se dará en el marco de fuertes dudas de especialistas en torno a la capacidad política del Gobierno para cumplir con la reducción del gasto comprometida ante el organismo de crédito en el segundo semestre.

Con Batakis en el avión, Alberto Fernández busca enviar una importante señal a Estados Unidos, posicionando a su ministra en el mismo nivel en el que se manejaba su antecesor Martín Guzmán con su cartera de contactos.

La presencia de Batakis en EEUU fue confirmada por estas horas por fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia oficial de noticias Télam.

La cita entre Alberto y Biden se trata del primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.

Fernández se apresta a concretar el viaje a Estados Unidos luego de que se produjera el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, con la llegada de Silvina Batakis, y en medio de los esfuerzos del Gobierno para asegurar la continuidad del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional respecto a la deuda contraída en 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

En materia económica, el temario de las reuniones incluirá de modo inexorable un repaso de la marcha del acuerdo con el FMI, que Batakis ratificó apenas asumió, pero también se abordarán las implicancias de la invasión rusa en Ucrania, circunstancias que para la Argentina podrían justificar la incorporación de algún cambio.

Hace diez días, Batakis reconoció que en las revisiones del organismo podrían acordarse "algunas modificaciones" y adelantó que había que ser "realistas" y "honestos" porque Argentina tiene que trabajar "de manera conjunta" con el Fondo, aunque dio por sentado que en las tratativas habrá "tensiones".

Medios nacionales divulgaban ayer que Batakis pidió mantener hoy una cumbre con gobernadores que pensaban estar en Buenos Aires. Los jefes provinciales fueron convocados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para hoy por pedido de la ministra, que busca apoyo de los referentes del interior. Manzur tiene previsto aprovechar la visita de gobernadores, con la excusa de un evento organizado por el Ministerio de Obras Públicas. Se espera a los mandatarios de Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Salta.