Con un discurso sobrio, apuntalado con gráficos que mostraban la evolución del coronavirus en Argentina para argumentar el llamado hacer un nuevo esfuerzo, el presidente Alberto Fernández confirmó ayer la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio. Pero la clave del anuncio fue el endurecimiento del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que desde el lunes comenzará a dar marcha atrás con muchas actividades, comercio, transporte, etc., para evitar que contagie la resto del país.

Lo que no se podrá evitar es el impacto que tendrá este nuevo parate en el AMBA en la economía y en las arcas del resto de las provincias por la caída de la recaudación.

La vuelta de tuerca al encierro en el AMBA, mientras el 80% del país se mantiene en fase 5 de la cuarentena, es decir, en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), es uno de los mayores desafíos que enfrenta el Presidente en medio de la pandemia porque inexorablemente implica un nuevo golpe para la economía.

Con el PBI en caída libre con 100 días cuarentena -cerró el primer trimestre con una baja del 5,4% interanual- y suba del desempleo hasta el 10,4%, la reducción de la recaudación está asegurada. Esto implica que también bajarán los fondos para coparticipar en el resto de las provincias y municipios que ya enfrentan serias dificultades para hacer frente al pago de sueldo y a proveedores.

"Tenemos que aislar el AMBA del resto del país", afirmó el Presidente en un mensaje grabado en la quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el anuncio, que duró casi una hora, Fernández aseguró que el epicentro de los contagios por coronavirus "está en el AMBA y otro con menor incidencia en Chaco", y asumió que "el área metropolitana está contagiando al resto de las áreas del país". Por ese motivo, indicó el mandatario, es necesario "aislar al AMBA del resto del país".

Y trató de despegar dudas sobre el impacto de endurecimiento de la cuarentena en la economía.

El presidente aseguró que "fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas".

En ese sentido, anunció también que el Gobierno continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, y también en Chaco y en algunas zonas de Río Negro.

"Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios", destacó el mandatario, quien también recordó que "los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades".

Y también salió a contestar a sus detractores y miles de bonaerenses que cuestionan la larga cuarentena en el país.

"Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena: es un remedio para la pandemia y es el único que conocemos; de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de personas que dejaron de estar entre nosotros", dijo el Presidente, en referencia a los 1.184 fallecidos por Covid-19 en el país. Y precisó que el 97% de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y agregó que en los últimos 20 días, los casos aumentaron 147% y los fallecidos, 95%, al tiempo que dejó claro que "los casos no aumentaron por los tests, sino por la circulación del virus", que tomó mayor velocidad en los últimos días, tal como se preveía.

Más Detectar

Alberto también informó que se profundizará en el AMBA el plan Detectar para descubrir contagios. Se dispondrá de mayor cantidad de gente y de test y se buscará mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos, además de aprovechar mejor los centros de aislamiento.
 

Los datos duros

115,6  contagiados por cada 100.000 habitantes y 25,3 fallecidos por cada millón tiene Argentina, la tasa más baja de la región.

3 puntos del PBI

"Tratamos de socorrer a todos en la medida de lo que podemos. El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI hoy en día", justificó Alberto en su mensaje.

"Escucho siempre"

"Sabemos bien que estas decisiones tienen una consecuencia económica; no lo desconozco. Escucho siempre los problemas que tienen el comercio, trabajadores independientes, profesionales autónomos", dijo Alberto.

Camas UIT ocupadas

54%  es el promedio de camas ocupadas de terapia intensiva en el AMBA. La Ciudad tiene el 50% y el Gran Buenos Aires 56,2%.

Las nuevas medidas restrictivas

  1. -Las nuevas restricciones en el AMBA implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales, que son 24 según el artículo 6º del Decreto 297/2020.
  2. -Quienes estén en esta última situación y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente.
  3. -Además de la caída automática de todos los permisos otorgados hasta el momento para el AMBA, que deberán ser tramitados nueva y exclusivamente para las actividades esenciales, habrá también restricciones en el otorgamiento de los "permisos especiales y de fuerza mayor".
  4. -En ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.
  5. -Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.
  6. -Los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0.
  7. -La continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo.
  8. -El Gobierno continuará asistiendo con ATP en las zonas afectadas del AMBA, continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten, y también en Chaco y en algunas zonas de Río Negro.
     
  • El pronóstico lapidario de industriales

La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) alertó sobre la situación de las pymes y pronosticó que el panorama "tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme".

"El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20% desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios", agregó.

La nota, firmada por el presidente de la entidad, Fernando Castillo, precisó que "es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las pymes" porque estas empresas son las que pueden "convertirse en el motor de la recuperación argentina".

El reclamo de la entidad se fundamenta en el efecto que tendrá sobre el sector las "nuevas medidas restrictivas de la actividad económica en la región del AMBA" que le "exige a la sociedad en general y al sector pyme en particular un renovado esfuerzo en pos de evitar la saturación del sistema sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19. "Este esfuerzo se suma a una tarea titánica de supervivencia del comercio y la industria que, en los últimos cien días han visto caer dramáticamente sus ventas, llevando en muchos casos al cierre definitivo de locales con el impacto económico que conlleva para el área metropolitana, al tiempo que configuró un nuevo ejército de argentinos desocupados".

Para Fecoba esta crisis "es peor que la de 2001".