A 72 horas de que venza el plazo que pone fin a la histórica cuarentena obligatoria por el coronavirus, que arrancó en la medianoche del 19 de marzo, Alberto Fernández evaluará hoy con el Comité de Expertos si la extiende al menos hasta el 12 de abril. Todo indica que seguirá el aislamiento social obligatorio, aunque en las últimas horas surgieron algunas dudas. Es que la curva de la pandemia en Argentina "es menor a la esperada", como anticipó el viernes el ministro de Salud, Ginés González García. Esto quiere decir, que los contagios marchan a un ritmo menor a los proyectado por el Gobierno, y, en consecuencia, el pico de contagios que se espera para la segunda semana de abril, ahora pasaba para mayo.

Entonces, la cuestión es, si se extiende ahora ¿qué se hace en mayo? ¿Se extiende de nuevo? ¿La economía podrá soportar otros periodos largos de parate?

Estos interrogantes intentará aclarar hoy el Presidente cuando se reúna con funcionarios de Salud, de Desarrollo Social, de Economía, de Anses, del Banco Central, etc., y los expertos que los asesoran.

El Presidente intentará mantener el fino equilibrio entre estirar la cuarentena "para cuidar la salud de los argentinos" y la presión de muchos sectores para que se abra la economía "porque si no, no tendrán cómo pagar los sueldos".

En este difícil contexto, el ministro de Salud valoró ayer cómo se desarrolla la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina y se mostró partidario de que la medida se sostenga. Sin embargo, el funcionario afirmó que la última palabra sobre ello la tiene el presidente Alberto Fernández y precisó que hoy domingo 29 de marzo se va a llevar a cabo una reunión del Gabinete de Crisis donde se podría confirmar si efectivamente se va a prolongar el aislamiento obligatorio de la población.

"Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él, parecería muy lógico seguir con la cuarentena", sostuvo González García.

"No hay ninguna razón para suspenderla. Si hacemos un esfuerzo, que son algunos días más, teniendo en cuenta lo que estamos evitando, se justifica", sostuvo el titular de la cartera de Salud en diálogo con el programa de Marcelo Bonelli y después con América 24. Además, puntualizó que los primeros resultados de la cuarentena podrán observarse "recién después del 31 de marzo", cuando se pueda analizar "si se mantiene una curva bien aplanada".

"Mi parecer es que si viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón sanitaria para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía", destacó Ginés González sobre la cuarentena, que ayer cumplió su noveno día. En ese sentido, añadió que "después tenemos que luchar por recuperar a la Argentina en términos económicos".

Sobre la previsión de la situación de la Argentina ante la pandemia de Covid-19, consideró que "el pico se está corriendo hacia mayo", y deseó que "sea bien plano, no muy brusco". Aunque matizó: "Esto es un día a día".

Ayer, el reporte diario del Ministerio dio cuenta de otros contagios y muertes.

Más allá de las dudas por el impacto de la economía, la foto que también está mirando Alberto Fernández es el avance de la pandemia del Covid-19 por el mundo. Ayer, la Organización Mundial de la Salud informó que el número de contagios a nivel global superó los 575.444 con un total de fallecidos de 26.554.

Test en San Luis
 

El laboratorio de Salud Pública de San Luis comenzó a procesar los análisis para detectar el Covid-19 en los casos sospechosos de contagio. Ahora podrá obtener resultados de un día para otro. San Luis tiene seis casos, uno está con alta hospitalaria, pero los otros 5 siguen internados.

 

Barbijos

250 mil barbijos fueron donados por la Organización de las Naciones Unidas a Nueva York, Estados Unidos.

 

Despidos

1.450 empleados despedirá Techint, el holding empresarial más importante del país, de sus obras privadas de construcción.

 

Policías

2.500 policías bonaerenses se sumarán a los controles para evitar el incumplimiento del decreto de aislamiento.

 

 

Pagarán la estadía a argentinos varados

La Cancillería anunció ayer la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia del coronavirus que "tiene como objetivo prestar asistencia a los argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional". A través de la resolución 2020-62 se estableció que el funcionario que "esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar el hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" a los ciudadanos varados fuera del país. El Programa debe estar orientado a satisfacer las necesidades de "quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".