El presidente Alberto Fernández convocó ayer a "preservar la unidad" del Frente de Todos (FdT) e insistió con la realización de las PASO en caso de no definirse un candidato de "síntesis" que represente a todos los sectores de la coalición gobernante.

"Si no hay un candidato que sintetice todo, que surja el más votado en unas PASO", afirmó el Presidente desde La Rioja, adonde viajó para saludar la reelección del gobernador Ricardo Quintela, que triunfó en los comicios provinciales con más del 50% de los votos y con quien recorrió obras y dio una conferencia de prensa.

El Presidente sostuvo que su tarea es "mantener unido al peronismo, garantizar transparencia en ese proceso y respetar lo que la gente diga", por lo cual enfatizó en la necesidad de "estar unidos, como se hizo en La Rioja, para enfrentar a los que siempre trabajan para ganar y lucrar en su propio beneficio".

Por ello, añadió, "todas nuestras aspiraciones tienen que pasar a un segundo plano, dejamos una Argentina sembrada".

Tras destacar el triunfo del peronismo riojano, renovó sus críticas hacia el dirigente libertario Javier Milei y su agrupación, y rechazó la idea de que hubiese bajado de la candidatura presidencial: "No me bajé de ningún lado", sostuvo.

Afirmó que "bajarse es irse a la casa; yo soy militante y Presidente", y dijo que su "mayor obligación" es "trabajar en los problemas que tiene la Argentina", al entender que "si yo me encierro en una campaña iba a tener que dividir mi tiempo, y lo que quiero es que el Gobierno resuelva los problemas para que los argentinos voten al compañero o compañera que me suceda".

Fernández cuestionó luego a la precandidata presidencial del Pro Patricia Bullrich y juzgó que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri "tiene que explicar" la "vergonzosa" maniobra y "de gravedad significativa" por la presunta eliminación de datos de un celular en el que podía haber información sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa", dijo, y valoró especialmente "el gesto de esa empleada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad".

En otro pasaje, el jefe de Estado destacó la "extraordinaria elección" que hizo Quintela y señaló que el resultado es una "prueba de lo que pasa en estos años en Argentina" después de "cuatro años muy difíciles" de la gestión de Juntos por el Cambio. En ese punto, rechazó los discursos "altisonantes que dicen que la democracia no es el modo, que no es el camino, donde se vuelve a hablar de que los derechos pueden pasar a un segundo plano, que se pueden donar órganos para hacerse de recursos, que las calles pueden ser privatizadas, que la educación pública hay que terminarla porque adoctrina a los ciudadanos".