En medio del clima de alta tensión por los robos en banda a comercios del conurbano bonaerense, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba, el presidente Alberto Fernández rompió el silencio y pidió cuidar la paz social al tiempo que anticipó que entre hoy y mañana se anunciarán las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la devaluación post PASO.

El ataque a los comercios, con saqueos y destrucción, obligaron a un operativo conjuntos de la fuerzas armadas durante toda la noche del martes en el Conurbano para impedir nuevos ataques y tiene a intendentes bonaerenses y gobernadores en estado de alerta.

En este contexto de caos, el Gobierno nacional y autoridades provinciales advirtieron ayer sobre la acción de grupos de instigadores que buscan alterar la paz social en medio del proceso eleccionario y aseguraron que "caerá el peso de la ley" sobre los responsables de una serie de robos organizados e intentos de asalto contra comercios en distintas partes del país, con un resultado de al menos cien detenidos.

"Cuidemos nuestra convivencia democrática. Hemos visto hechos que estuvieron organizados. Les pido a todos que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social", pidió el presidente Alberto Fernández en su primera reaparición pública tras las PASO al presidir un acto en Neuquén, donde entregó viviendas.

El jefe de Estado garantizó además que "hasta el último día" de su mandato pondrá todo su "empeño para que los argentinos mejoren su calidad de vida" y haya "justicia social y no ande alguien diciendo que eso es algo irrealizable", en alusión al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Nosotros vamos a ocuparnos de resolver los problemas de los argentinos y sus ingresos", expresó Fernández.

"Veo una sociedad dividida en tres partes. Entiendo que hay muchos reclamos. Por eso, para los que viven de un sueldo o reciben la ayuda del Estado, que estén tranquilos porque entre jueves y viernes hemos organizado una batería de medidas para remediar el efecto de la devaluación", lanzó en referencia a la mejora salarial vía suma fija, aumentos a las AUH y algún paliativo para jubilados, entre otras medidas que anunciará Sergio Massa. También apuntó contra Javier Milei, en especial por el video difundido en medios de comunicación donde arranca papeles de un pizarrón que representan Ministerios.

Por último, el Presidente se refirió a los últimos intentos de saqueo en el conurbano bonaerense y otros puntos del país. "Cuidemos nuestra convivencia democrática, la paz y tranquilidad social. Vamos a ocuparnos de resolver los ingresos pero hay que preservar la paz social, es muy importante", finalizó.

Ayer, desde la Casa Rosada volvieron a responsabilizar a un sector de la oposición por algunos hechos delictivos que se vivieron ayer en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

La voz oficial la tomó Gabriela Cerruti, quien primero acusó a sectores libertarios que se referencian en Javier Milei como instigadores de una agitación social que desembocó en posteriores robos a comercios. Y ayer incluyó también a gente vinculada a Juntos por el Cambio como parte de ese armado que buscaba generar agitación social.

"El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando", resumió la portavoz de Presidencia.

> Marijuan denuncia a Gabriela Cerruti

El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. En su instrucción, Marijuan consideró que la vocera presidencial manifestó que tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente.

Además, el funcionario judicial les pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes, confirmaron fuentes judiciales.

Ayer, Cerruti había asegurado que hay cuentas ligadas a Javier Milei y a Patricia Bullrich que incentivaron los saqueos.

  • Hay 94 detenidos y Berni pide ir a fondo en la Justicia

Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras también se realizaron aprehensiones en Mendoza y Córdoba, donde una adolescente de 16 años fue imputada por promover saqueos a través de las redes sociales en la ciudad de Villa María.

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieron que los robos organizados en sus provincias tienen detrás "un grupo de instigadores" sobre los que "debe caer todo el peso de la ley", del mismo modo que sobre quienes intentaron sustraer mercaderías en supermercados.

"Son grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos, con antecedentes penales y judiciales. Se ha instigado a través de redes sociales y estamos investigando quién está detrás", dijo el mandatario neuquino. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, destacó la importancia del trabajo preventivo tras hechos delictivos del lunes y martes en San Carlos de Bariloche.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, este tipo de hechos ocurrió en Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero, donde, según el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se trató de acciones organizadas a través de una "campaña masiva por las redes sociales". Para Berni, los ilícitos deberían ser encuadrados en "robo en poblado y banda, que no es excarcelable y tiene una condena de 15 años".