El presidente Alberto Fernández llamó ayer a "seguir alzando la voz" para que la Justicia "esté al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde y no endilgar culpabilidad a nadie que sea inocente", al repudiar la práctica del llamado "lawfare" en América latina.

En una conferencia virtual con dirigentes políticos de Brasil con motivo del 41 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), Fernández planteó que el lawfare es una "problemática que tiene el continente" y que "ha servido para que la prensa y la Justicia se vinculen para perseguir opositores al régimen político que gobierna".

El encuentro, bautizado "PT 41 años: Lawfare, el caso Lula", se transmitió por redes sociales. Fernández, quien envió un video grabado a raíz de su viaje a México, consideró un "honor" la invitación e hizo una "mención especial" para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien, dijo, siempre admiró porque "marcó un antes y un después".

El mandatario señaló que puede advertirse el lawfare en "distintos lugares de América, donde hay acciones persecutorias, causas judiciales y arbitrariedades que han servido para encarcelar opositores". Fernández hizo referencia al caso de Lula, en el que "una persona condenada dice haber oído que un departamento era propiedad de Lula y, a partir de ahí, se construyó una causa por un juez que anduvo circulando por el continente, mostrándose como un paladín de la lucha contar la corrupción, y terminó siendo ministro de Justicia" de la administración de Jair Bolsonaro, en referencia a Sergio Moro.

Bolsonaro y el "éxodo de argentinos"


Mientras los representantes diplomáticos de Argentina y Brasil negocian contra reloj un encuentro político entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro que sirva de puntapié para relanzar la relación bilateral, el mandatario brasileño utilizó ayer su cuenta en las redes sociales para recomendar un artículo periodístico que da cuenta de un "nuevo éxodo de los argentinos" por la crisis económica y sanitaria.

Sin hacer comentarios personales, Bolsonaro cita un artículo publicado por el diario O Globo, titulado "Epidemia de desilusión, la clase media alta de Argentina busca el exterior como una salida a la crisis", en donde la periodista Janaína Figueiredo asegura que tras "el fracaso de (Mauricio) Macri y la profundización de la recesión con una crisis de salud, el país vive una pandemia de desilusión".