Concluida la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año para avanzar en un acuerdo con respecto al préstamo Stand By por USD 44.000 millones, el presidente Alberto Fernández celebró que el organismo de crédito internacional reconociera la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Sucedió al tiempo que desde el Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán destacaron a través de un comunicado que hubo coincidencias respecto al diagnóstico de las cuentas del país y que buscarán seguir avanzando en un acuerdo.

“Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", remarcó el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

Guzmán y funcionarios de su gabinete finalizaron hoy una serie de reuniones, iniciadas el miércoles de la semana anterior, con el equipo técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina.

En esos encuentros se discutieron los recientes desarrollos macroeconómicos y el programa económico del Gobierno nacional y el organismo de crédito dio su apoyo a una posición argentina al considerar que la deuda pública del país no es sostenible.

“El equipo del FMI compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo”, informó la cartera económica a través de un comunicado.

Y añadió que tal como expresó el FMI, el personal del organismo coincidió con el ministro de Economía y sus equipos en que “se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019”.

En ese sentido, sostuvo que se revisaron los supuestos en los que se basó el programa macroeconómico incluido en el acuerdo Stand By negociado con la gestión del ex presidente Mauricio Macri en 2018, “con el propósito de profundizar el entendimiento mutuo sobre los fundamentos y las premisas en las que se basa el plan que está implementando el Gobierno nacional”.

Se coincidió en que el programa está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. “En este sentido, se han ejecutado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía”, aseveró la cartera que conduce Guzmán.

El equipo del FMI compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo.

“El FMI concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad”, remarcó el Ministerio de Economía.

En ese contexto, Guzmán aseguró: “Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”.

Cabe recordar que el organismo que dirige Kristalina Georgieva, afirmó hoy que “la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”.

El FMI concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad

Asimismo, destacó que las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. “Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial”, agregó el staff del Fondo.

La próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre la República Argentina y el FMI.