El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró Alerta Fitosanitaria en la provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre próximo, por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada por el organismo como la ‘más devastadora de los cítricos a nivel mundial‘.

Así se dispuso mediante la Resolución 243/2022 publicada en el Boletín Oficial, en la que también se indicó que las personas que detecten la presencia de ejemplares de la plaga chicharrita de los cítricos (diaphorina citri Kuwayama) ‘están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo‘.

Tucumán es una de las principales productoras de cítricos del país, con más de 50.000 hectáreas cultivadas en 2021, y la principal exportadora de limones y derivados.

En su sitio web, el Senasa señaló que el HLB ‘es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial‘, y que, ‘hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención‘.

Al respecto, en octubre de 2013 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, ‘con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional‘, indicó el organismo.