El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó ayer por el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó alrededor de 20% por la escalada de casos positivos de covid. Para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria, Rosato pidió que se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas.

"Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas", sostuvo el dirigente, quien instó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

El presidente de IPA advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales por el impacto de la situación en toda la cadena de valor, y sostuvo que "una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general". "Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados", afirmó Rosato, quien además señaló que "la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud".

El dirigente pyme pronosticó un impacto en la actividad del sector: "Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia". "Además, puede impactar en el crecimiento 2022".

  • Dicen que las ART no dan la cobertura

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) manifestó ayer la preocupación del sector pyme ante la supuesta negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de prestar cobertura por covid-19 para los trabajadores industriales.

"Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de covid-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia", señaló CGERA. En este sentido, las ART se amparan en el DNU 39/21 que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas policiales. "Los empresarios pymes quedamos muy desamparados y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al covid dentro de sus coberturas; en el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante la covid-19", señaló la entidad.