Presencia sanjuanina. Productos de la provincia son ofrecidos para personas de distintos puntos del país que visitan la exposición rural en la ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, denunció ayer que el campo requiere un ‘mejor tipo de cambio‘, a la vez que padece ‘una presión impositiva asfixiante‘ y la ‘mafia de los juicios‘.

El ministro tras participar de la apertura de la 131 Exposición Rural de Palermo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, consignó que ‘el campo no es un sector aislado de la economía: tiene una presión impositiva asfixiante, una necesidad de mercados externos y también una Espada de Damocles sobre su cabeza’ por ‘la mafia de los juicio‘.

El funcionario explicó que ‘el sector agropecuario lo que necesita es bajar los costos de la logística, mejorar la competitividad, un mejor tipo de cambio, apertura de mercado, y con esto vamos a andar mucho mejor, ya que el mundo crece y demanda alimentos‘. ‘Hay muchas cosas que nos faltan hacer. Este fue un año difícil para la producción argentina. Con 18 provincias en emergencia y miles de hectáreas inundadas‘, refirió.

Sin embargo, ponderó que ‘se obtendrá un crecimiento del 4 por ciento en el número de cabezas bovinas’. Luego planteó: ‘Llama la atención la política de descuentos en los supermercados, todos los días hay rebajas del 15, 20 o 30 por ciento, y la pregunta como consumidor es por qué esto no es extensivo a toda la gente‘. Agregó: ‘Como gobierno tenemos una responsabilidad y como consumidores tenemos la posibilidad de elegir dónde están más accesibles los precios‘.

Buryaile adelantó que este año se alcanzará un récord en la producción de maíz de 49 millones de toneladas, y que con ello, ‘podemos decir que vamos a tener también la mayor cosecha de la historia, con 137 millones de toneladas‘.

Un total de 28 empresas sanjuaninas participarán en la 131 Exposición inaugurada ayer en el barrio porteño de Palermo. Las empresas sanjuaninas estarán agrupadas en un stand institucional y exclusivo de la provincia cuyana.

Las firmas provinciales ofrecerán vinos, aceites de oliva, aceitunas, dulce de membrillo, pasas, miel, alfajores, confituras de frutos secos, dulces y conservas. Además de San Juan, participan en la exposición Chubut, Salta, Corrientes, Córdoba, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.