Mientras el mundo aguarda con gran expectativa una vacuna contra el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, especialistas de distintos países han expresado su preocupación ante la posibilidad de que ésta no cumpla su objetivo en uno de los grupos de riesgo que más la necesita: las personas que sufren obesidad.

Desde el comienzo de la pandemia, diversos estudios han demostrado que la población que presenta un índice de masa corporal elevado tiene un riesgo incrementado de enfermar y morir por coronavirus.

Ahora, a medida que avanzan los ensayos con distintos candidatos vacunales, preocupa que la potencial vacuna contra Covid-19 no proteja a este grupo de riesgo pues la evidencia científica indica que la efectividad de vacunas previas -como la de la influenza, la hepatitis B, el tétanos y la rabia- está disminuida en personas con obesidad.

En una reciente entrevista, el doctor Matthew B. Laurens, investigador principal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, uno de los centros estadounidenses donde están más avanzados los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna Therapeutics, admitió: "Sabemos de otras vacunas que han sido probadas en poblaciones de personas con obesidad que estos individuos no responden tan bien a estas vacunas. Mientras estamos desarrollando una vacuna para Covid-19, reconocemos que podría no funcionar en todas las poblaciones, incluyendo a aquellas que sufren obesidad".

Según explicó la doctora Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la inquietud sobre la eficacia de la potencial vacuna contra la Covid-19 en la población con obesidad surge a partir de dos conocimientos: "El primero es que en otros casos las vacunas no funcionan de la misma manera en personas con obesidad que en aquellas con peso normal", detalló.

"El segundo conocimiento es el compromiso inmunológico que presenta quien padece obesidad, es decir, quien tiene un índice de masa corporal de más de 30", añadió Katz, para luego precisar el mecanismo subyacente: "El exceso de órgano adiposo, que se presenta en quienes padecen obesidad, contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que de alguna manera son interpretados como un cuerpo extraño, como si fueran un virus o una bacteria, por lo que el organismo de la persona con obesidad los combate. Esta situación hace que, cuando de verdad aparece un virus o una bacteria, es decir un patógeno externo, el organismo tiene comprometido ya su sistema de defensa en una especie de estado inflamatorio crónico".

En otras palabras, el poco efecto que podría tener la potencial vacuna contra el coronavirus en las personas con obesidad tiene que ver con el compromiso inmunológico que ya tienen de base por su inflamación crónica. "La respuesta de anticuerpos y la respuesta de la inmunidad innata están comprometidas. Entonces, cuando se inyecta una vacuna por la que se espera una respuesta inmunológica, ésta no va a suceder. De hecho, hay antecedentes de mala respuesta a la vacuna de la gripe y a la vacuna de la hepatitis", puntualizó Katz. En opinión de la especialista, la de la obesidad constituye una problemática ante la cual se ve desde hace años cierta inacción.

Chile se ablanda
 

El Gobierno de Chile anunció que ocho comunas (municipios) avanzarán esta semana en la flexibilización de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, mientras otros cuatro volverán a la cuarentena más estricta.

Cierres en Mardel
 

Agentes de General Pueyrredón y efectivos policiales debieron intervenir en las últimas horas en distintos encuentros y celebraciones, como cumpleaños de 15, asados y fiestas con hasta 30 personas, en el primer fin de semana de retroceso a la fase 3.

EEUU ya piensa en adelantarse


El Gobierno de Estados Unidos no descarta autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus antes de que finalicen los ensayos clínicos, reveló el director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés), Stephen Hahn. "Dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso", dijo el funcionario en una entrevista publicada por el diario londinense Financial Times.