VILLA PINERAL - BUENOS AIRES

29/07/2016

Un hombre de 57 años fue baleado y falleció después de que su familia impidiera a los médicos la realización de una transfusión de sangre debido a que era testigo de Jehová. 
 

El violento episodio se desató en la localidad bonaerense de Villa Pineral, donde cuatro ladrones mataron a tiros al hombre que era asistente de un contador, cuando intentaban robarle la camioneta. 
 

La víctima, identificada como José Alberto López, resultó gravemente herida y debió ser hospitalizada de urgencia, allí los médicos no pudieron llevarle a cabo una transfusión de sangre, lo que le provocó la muerte.

El ataque se produjo cuando López fue abordado por los homicidas al llegar a su casa. Los delincuentes querían robarle la camioneta Ford Eco Sport negra en la que se desplazaba y, cuando intentó entregar el vehículo sin resistirse, uno de los delincuentes le disparó.

 

CORRIENTES

15/03/2016

Mercedes Pucheta, de 60 años, sufrió traumatismos de cráneo y tórax graves a raíz de un accidente de tránsito en avenida 3 de Abril y Mendoza, y permanecía internada en el Hospital Escuela "José Francisco de San Martín", en Corrientes. Tras días de agonía, falleció.

El médico advirtió que la paciente afrontaba un "cuadro irreversible" como consecuencia de no permitirse una cirugía con transfusión de sangre que, afirmó, le daba a la mujer "muchas chances de recuperarse".

En tanto, la justicia provincial respetó la voluntad de la paciente de negarse a una intervención quirúrgica de esas características por sus creencias religiosas, después de que familiares y testigos de Jehová certificaron esa decisión mediante un documento firmado ante escribano público.

CIUDADELA - BUENOS AIRES

29/07/2016

Un hombre fue baleado por delincuentes que intentaban robarle la camioneta y murió en el Hospital Ramón Carrillo, de Ciudadela, después de que su mujer, testigo de Jehová, rechazara que se le hiciera la transfusión de sangre que necesitaba.

José Alberto López fue abordado por cuatro delincuentes que quisieron robarle el vehículo en la puerta de su casa en Villa Pineral, en el partido de Tres de Febrero. Aunque no se resisitó, uno de los delincuentes le disparó, hiriéndolo gravemente en los pulmones. Pero al llegar al hospital, la esposa comunicó que eran testigos de Jehová e impidió que le realizaran la transfusión de sangre que necesitaba, pese al desacuerdo de otros integrantes de su familia.

El director del Hospital Carrillo, Javier Cima, dijo en declaraciones al canal de noticias TN: "La jurisprudencia avala esta toma de decisiones, en base a distintas disposiciones de la Constitución Nacional, como la libertad de cultos. En este caso puntual corresponde que la esposa defina."

López llegó al hospital en estado crítico, inconsciente y acompañado por sus familiares, "y cuando se presentó la necesidad de proponer la transfusión, teniendo en cuenta que desde el primer momento la esposa había manifestado que profesaban el culto de los testigos de Jehová, se tomó la decisión a partir de lo que definió la esposa", dijo el médico. La mujer había dejado por escrito su intención.

CÓRDOBA

13/05/2014

Una mujer Testigo de Jehová falleció en el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba al negarse a recibir la transfusión de sangre que necesitaba para sobrevivir a pesar del pedido de sus padres ante la Justicia.
 

La paciente, Bárbara Fernanda Falcón, de 30 años, había expresado por escrito su voluntad de no recibir transfusión de sangre, y murió a causa de una úlcera intestinal.
 

"Se trataba de una chica joven que consulta al hospital por tener una patología digestiva y cursaba con una pérdida de sangre",confirmó el director de ese centro asistencial, Daniel Mercado.
 

Explicó que "había tenido una patología que según el estudio médico era muy relevante y de una necesidad vital poder transfundirla", pero que debido a su religión "no se pudo hacer nada".