Mientras varios argentinos buscan amortiguar el impacto de la inflación y la devaluación, Sergio Massa anunció ayer ayudas a jubilados y monotributistas. Pero se guardó para el anochecer la medida más esperada: una suma fija para trabajadores privados y públicos. Se trata de 60 mil pesos pagaderos en dos cuotas mensuales.

Además, el ministro de Economía mencionó ayudas para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar. Por redes sociales, el candidato presidencial oficialista detalló ayer que los jubilados recibirán un refuerzo de tres bonos de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará el haber mínimo a $124.000.

Massa dijo que están destinados 'a jubilados, pensionados y beneficiarios de otras pensiones: son 7 millones de personas'. Según agencias oficiales, las cuotas de $37 mil son para jubilados que cobran la mínima.

Además, comentó que en el caso de las compras con tarjeta, 'les vamos a devolver hasta $18.000 de reintegro del IVA'. También, recordó que 'tienen un crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses'. Destacó que el objetivo es 'seguir cuidando a nuestros jubilados'.

Massa anunció al mediodía la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias. Más tarde, explicó que los 60 mil pesos para trabajadores privados serán pagaderos en dos cuotas mensuales (septiembre y octubre), no remunerativos y por única vez, absorbibles por las paritarias. Beneficia a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil. El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Para empleados públicos, la suma fija también será de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por paritarias. Beneficia a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil. El ministro exhortó a provincias y municipios a que hagan extensiva esta mejora a sus trabajadores.

El funcionario, que intenta revertir el resultado electoral de las primarias (PASO), explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle: para familias con un hijo, $10.000. Para familias con dos hijos, $17.000. Para familias con tres hijos, $23.000. El jefe de Hacienda enfatizó que 'además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.

Asimismo, anticipó que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Desde su cuenta de la red social Instagram, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que esa suma 'se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre'.

También anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

Massa anunció una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero. A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles'.

Entre las medidas anunciadas por goteo durante todo el transcurso del día, anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones. E indicó que habrá 'retención cero para economías regionales con valor agregado industrial, como el vino.

Prepaga

El Gobierno suspendió el aumento de la medicina prepaga por 90 días para familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos. Massa ratificó la vigencia de un acuerdo de precios para 53.000 productos de primera necesidad con un incremento de 5% mensual.

Apoyo de CGT a las medidas

La Confederación General del Trabajo (CGT) apoyó ayer las medidas anunciadas por el ministro de Economía, porque van "en la senda de un Estado presente" y dan "una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto".

El consejo directivo nacional de la central sindical emitió un comunicado titulado "La CGT acompaña las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa" poco después de que el funcionario hiciera una serie de anuncios para diversos sectores sociales.

La CGT dijo que "apoya las medidas, cuyo objetivo es ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro". "Los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto", añadió.

Milei: 'falla y volverá a fallar'

Tras la batería de anuncios que hizo ayer el ministro de Economía Sergio Massa, que incluyen bonos para jubilados, suma fija para privados y estatales y refuerzo en la Tarjeta Alimentar, el candidato presidencial Javier Milei salió al cruce.

"No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección. Espero que más leones despierten así quedan en off-side. Viva la libertad", escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban 'Gringo' Castro, consideró ayer que 'la mayoría de los votos' obtenidos en las PASO por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no surgieron de los barrios populares, aunque llamó a 'profundizar el debate' para revertir 'un tiempo difícil y complicado' en Argentina.