La Cámara de Diputados se disponía anoche -al cierre de esta edición- a darle media sanción al proyecto de ley de Zonas Frías que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a más de tres millones de usuarios. Y en las últimas horas se agregaron localidades de Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Con esta iniciativa elaborada por el diputado Máximo Kirchner, los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La iniciativa -que el oficialismo y sus aliados se disponían a aprobar anoche- reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Al exponer en el debate que se realiza en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Energía, Omar Felix, dijo que "es una satisfacción tratar este proyecto porque para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo "su capacidad y eso provocó un gran desfasaje".

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dijo que el proyecto "iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo". "Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías", agregó.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), la diputada mendocina Jimena Latorre dijo que "este proyecto, por más que se lo intente presentar como defensa de derechos, implica un serio compromiso de esos derechos, porque compromete los derechos actuales y también los futuros. Compromete la sostenibilidad de la política energética y económica del país". "Este proyecto podríamos llamarlo "subsidio pre elecciones" ya que ese Fondo Fiduciario subsidia el consumo residencial de todos los usuarios de gas por redes en la Patagonia, el departamento de Malargüe y la puna, sin distinguir capacidad de pago", agregó la legisladora opositora.

El radical José Cano -también de JxC- respaldó el proyecto y señaló que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "pagan el gas 3 veces menos de lo que pagamos en el interior del país". "Y estas son cuestiones que deberíamos discutir y que fueran política de Estado para construir un país más federal y con mayor equidad".


Alerta en Salta

Quince departamentos de Salta están en alto riesgo sanitario y cuatro en alerta epidemiológica, según la actualización del Ministerio de Salud Pública provincial de los datos referidos a los niveles de transmisión de covid-19 en la provincia.