Unos 700.000 trabajadores autónomos, más de 1 millón de monotributistas y 300.000 mil pymes serán beneficiadas con medidas de alivio fiscal anunció ayer el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Como contrapartida para recuperar los fondos que pierde el Estado con este tipo de medidas, el jefe del Palacio de Hacienda reiteró la necesidad de aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales en función de las normas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Si queremos un país con cuentas en orden, tenemos que discutirlo y poner blanco sobre negro para que el esfuerzo esté acorde con los ingresos", señaló Massa durante la presentación de las nuevas medidas.

Según adelantó Massa, habrá una actualización de la escala de retención de los profesionales autónomos que pasará a un mínimo no imponible de $160.000, se suspenden las exclusiones a monotributistas que superen la escala de la máxima categoría de servicios. También se implementará un plan de pagos para que las pymes regularicen sus deudas de hasta 120 cuotas mensuales con un interés mensual del 4,14%.

"Tenemos que corregir situaciones y encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida", indicó Massa.

Por otra parte, adelantó que este lunes será enviado al Congreso el proyecto de ley que busca darle ese status a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos, y se transforme así en "un instrumento de política tributaria" de manera "permanente".

En este sentido, adelantó que ya "hay 3,3 millones de personas que recibieron la devolución de IVA" por la compra de productos que forman parte de la canasta básica de alimentos.

En el caso de los profesionales autónomos se prorroga el pago del aporte personal y del IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, al tiempo que se actualiza la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, cuyo nuevo monto no sujeto a retención será de $160.000.

Según la cartera económica, estas medidas favorecerán a 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos, de los cuales 337.000 son profesionales y prestaciones de servicios y 364.000 comerciantes.

Para aproximadamente 1 millón de monotributistas se anunció la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta que se actualice la escala el año que viene y la suspensión de baja automática por falta de pago.

En cuanto al plan de pagos para deudas de pymes, se informó que tendrá un máximo de 120 cuotas mensuales con una tasa de interés de 4,14% mensual (70% de la tasa de interés resarcitorio). El plan estará vigente hasta fin de año y permite incluir planes caducos, como así también obligaciones vencidas al 31 de agosto. Además se adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer una simplificación tributaria hacia las micro y pequeñas empresas, con un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.

"Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos", dijo Massa.

En este contexto, el ministro dijo que "casi el 68% del empleo en la Argentina hoy es pyme", y agregó: "Buscamos consolidar, en un momento de dificultad, la capacidad de generación de empleo, la reconstitución de capital de trabajo y la posibilidad de proyectar el 2024 por parte de nuestro tejido profesional, comercial y pequeñas y medianas empresas".

  • Milei podría judicializar las medidas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, presentó ayer un escrito ante el presidente Alberto Fernández en el que solicitó la revocación de los "procesos de contratación" de personal que "comprometan los recursos del Estado" y pidió que se "abstenga" de "dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar" la gestión que asuma el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

En el texto, Milei cuestiona la "Revisión Tarifaria Integral para las empresas de transporte de energía eléctrica" y critica distintas resoluciones por las que se llamó a concurso para ocupar cargos en diferentes áreas del Estado como las más de 500 contrataciones en el Conicet, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas, etc. Para el candidato, estas incorporaciones tienen el objetivo de "asegurar la presencia de militantes propios en los cuadros del Estado" y "entorpecer el funcionamiento futuro de la nueva fuerza política".

El diputado formuló reserva de acudir a la Justicia para iniciar acciones civiles y penales si no se da marcha atrás con esas decisiones. También cuestiona que el ministro de Economía, Sergio Massa, use los recursos del Estado para poner en marcha medidas electoralistas, carentes de planificación o análisis económico alguno y con un costo fiscal elevado que deberá ser atendido por las próximas autoridades de gobierno, con las que pretende "comprar la voluntad del electorado".