Ocho allanamientos simultáneos fueron realizados ayer por la Gendarmería, por orden de la Justicia federal, en distintas propiedades atribuidas al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido y su familia en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales señalaron que el juez federal Luis Rodríguez ordenó allanar siete inmuebles y dieciséis lotes del exfuncionario en la ciudad de Buenos Aires, la localidad de Zárate y la capital de Córdoba.

El magistrado dispuso los allanamientos tras haber corroborado que esas propiedades "serían domicilios que poseen vinculación" con la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, y tres de sus hijos.

Los operativos arrancaron al mediodía, a pedido de la fiscal Alejandra Mangano, quien investiga la situación patrimonial de la familia desde 2003 a 2015, a partir de la denuncia de uno de los porteros del edificio de la avenida Del Libertador, quien declaró que sacaron del departamento de De Vido "tres enormes cajas fuertes", antes de un allanamiento que se hizo en junio de 2016.

En total, ocho procedimientos simultáneos fueron realizados ayer: cinco en la Ciudad de Buenos Aires, uno en el country de Zárate donde el exfuncionario albergaba aves exóticas, y dos en Córdoba.

Por otra parte, el juez federal Sebastián Ramos inhibió bienes de De Vido, y de la actriz Andrea del Boca por el dinero público que se utilizó para producir una telenovela que no salió al aire.

La productora de la actriz, denominada A+a Group, cobró más de $24 millones a través de un contrato con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y con participación del Ministerio de Planificación.

De Vido y Andrea del Boca están procesados por "defraudación al Estado", por irregularidades en la financiación de la telenovela "Mamá Corazón".