¿Acuerdo? El allanamiento fue al mediodía. Sindicalistas piden interpelar "al Ejecutivo para aclarar si quiere acuerdo o amenazar a quienes se oponen".


Gendarmería Nacional realizó ayer desde el mediodía allanamientos de 7 horas en la sede del Sindicato de Camioneros en la ciudad de Buenos Aires, en un operativo por la causa sobre presunta asociación ilícita entre dirigentes de Independiente (ya que el titular del gremio Hugo Moyano es presidente de ese club) y la barra brava.

Según fuentes gremiales, el operativo, que comprendió a más de un centenar de gendarmes, fue dispuesto por la jueza de Avellaneda, Brenda Madrid, que reemplazó al suspendido magistrado Luis Carzoglio.

La investigación se inició por una denuncia de Pablo Álvarez, alias Bebote, el exjefe de la barra brava de Independiente que está hoy preso. Bebote acusó a Pablo Moyano (secretario adjunto de Camioneros) de defraudar al club de Avellaneda, que preside Hugo Moyano (secretario general del sindicato), a través de la reventa masiva de entradas.

En el megaoperativo, la Justicia hizo ayer doce allanamientos, secuestró documentación y computadoras en la causa en que se investiga a Pablo Moyano como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría cometido diversos delitos gracias a su rol en el club Independiente.

Los allanamientos habían sido pedidos por el fiscal Sebastián Scalera. Pero el entonces juez Luis Carzoglio los rechazó y este domingo fueron aceptados por su reemplazante, Brenda Madrid. Además de la sede principal de Camioneros y otras ocho dependencias del sindicato, los allanamientos incluyeron a otros personajes vinculados con el fútbol, entre ellos la oficina del representante de futbolistas Christian Bragarnik.

Hugo Moyano y su hijo Pablo estuvieron en las puertas de la organización sindical presenciando el operativo. Pablo Moyano dijo que el registro es un intento de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de "asustar" a los líderes sindicales después del paro del pasado 30 de abril impulsado por los camioneros.

"Por más que nos apriete Bullrich no vamos a firmar la reforma laboral", aseveró. El hijo de Hugo Moyano calificó de "circo" el operativo debido a la alta cantidad de efectivos de la Gendarmería. Hugo Moyano indicó que no tienen "nada que esconder". El hijo de Hugo Moyano arremetió contra el presidente Mauricio Macri al afirmar que "los verdaderos delincuentes están en Balcarce 50", sede del Gobierno nacional.

"Esto es peor que los milicos. No les tenemos miedo a Bullrich y a Macri", dijo Pablo. Y agregó: "Vamos a responder con una medida" de fuerza. Un documento de la entidad del transporte, que reúne a 25 gremios, calificó como "inadmisible" que se produzca este nuevo embate a la par del "llamado oficial al diálogo", que espera incluir a sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT). "Nosotros no vamos a participar de la convocatoria del Gobierno", dijo Pablo.