La investigación judicial por la sospechosa compra de un departamento para la Procuraduría General de la Nación complica aún más la situación de Alejandra Gils Carbó al frente de ese organismo.Sucede que hoy por la tarde, el abogado Ricardo Monner Sans presentó un escrito ante el Congreso donde pide que se amplíe un pedido de juicio político -presentado por él en febrero ante la Cámara de Diputados- contra la procuradora Gils Carbó.


La jefa de los fiscales, designada en su cargo por Cristina Fernández de Kirchner en 2012, afronta distintas causas en su contra, tanto en la Justicia, como en el mismo Congreso, donde además pesan sobre ella una serie de pedidos de juicio político. Allí se describe que en 2013 Gils Carbó habría beneficiado a su ex esposo, Héctor Gustavo Alonso, pagándole una comisión hasta cinco veces mayor a la del promedio en este tipo de operaciones, al momento de comprar edificio de la calle Perón 677 para la Procuraduría.

Al parecer, Alonso tenía participación en la inmobiliaria que recibió el pago, Jauireguiberry Asesores Inmobiliarios S.A. La firma Alfinsa S.A. fue quien vendió el inmueble a $54.050.000 y pagó una comisión de $8.109.000, cerca de 4 millones de dólares al tipo de cambio en aquel momento, a Jauireguiberry. Se abonó un 18% de comisión, cuando lo normal es entre 3 y 5%. El fiscal federal Carlos Rívolo está al frente de la investigación.

Pero Monner Sans no es el único que avanzó contra la jefa de los fiscales. Tal como adelantó este medio, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), presidido por Guillermo Lipera, también podría incorporar esta causa a las cuatro demandas presentadas ante el Congreso contra Gils Carbó.Desde que Mauricio Macri asumió como Presidente, la relación con Gils Carbó ha sido siempre tirante. En determinadas ocasiones el Gobierno buscó la manera de removerla de su cargo, con la modificación en la ley de Ministerio Público Fiscal, por ejemplo, pero no lo logró.

Al respecto de esta situación, en declaraciones al diario El Tribuno, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que sobre el juicio político "la decisión la tiene el Congreso". Mientras que consideró que Gils Carbó siga estando en su cargo es “muestra de un respeto a las instituciones”.