El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública internacional de la puesta en funcionamiento del Túnel Caracoles, en la provincia de Mendoza. Se trata de la vía que va en paralelo al Túnel Cristo Redentor en el paso a Chile.

Es un antiguo túnel ferroviario que se ampliará y servirá para descongestionar el que ya está en uso. Beneficiará a más de 2.600 usuarios que circulan a diario entre Argentina y Chile.

Según el documento oficial, la obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN). Se trata de la ampliación del Túnel Caracoles y Construcción de Galerías de Interconexión en la provincia de Mendoza.

El presupuesto oficial es de 2111 millones de pesos y el plazo de obra se extenderá por 27 meses.

Se busca que el paso a Chile tenga dos túneles, uno en cada sentido de circulación. Estos estarán interconectados. De esta manera Argentina y Chile quedarán vinculados por las dos vías que darán fluidez y seguridad al tránsito, tanto particular como de cargas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relanzadas políticas de cooperación entre ambos países que durante los últimos tres años posibilitaron la celebración de importantes acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura. 

Ambos túneles tendrán 5 galerías que los interconectarán y servirán como vías de escape, en caso de necesidad por un accidente. También contará con una nueva ventilación para todo el sistema. De esta manera se mitiga dos de los problemas que históricamente tenía el túnel Cristo Redentor.

Características de la obra

Se busca mejorar las condiciones generales del corredor bioceánico, en lo que se denomina 'Refuncionalización Integral del Paso Sistema Cristo Redentor'

  • El largo del túnel es de 3.167 metros
  • Se construirán 5 galerías de interconexión
  • Se ensanchará la calzada a 10,6 metros
  • Será para peatones y vehículos
  • Tendrá 2 carriles de 3,5 metros de ancho

Fuente: www.ciudadanodiario.com.ar