Los nuevos beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, familias vulnerables con hijos de hasta 14 años comenzarán a percibir este beneficio inmediatamente. Según adelantó ayer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, este mes se pagará la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que beneficiará a unos cuatro millones de niños y niñas de los sectores más vulnerables del país.

"Es un esfuerzo fiscal del Gobierno que se va a pagar este mes. Quienes no tengan la tarjeta física van a percibir los montos por la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de pensiones", aseguró Arroyo, al encabezar una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), conformado por ministros de todas las provincias para detallar los nuevos alcances de la tarjeta.

Además, el titular de Desarrollo Social detalló que próximamente se materializará la entrega de plásticos a quienes todavía no lo tienen, en operativos que serán implementados según la "situación epidemiológica de cada lugar".

El viernes último, al presidir un nuevo encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación para la tarjeta Alimentar que ahora abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

De ese modo, la ayuda llegará a casi 2,5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30 mil millones de pesos. Hasta ahora, la Tarjeta Alimentar atendía necesidades de hogares con niños de hasta 6 años, es decir, que se amplió a un radio muy amplio.

También, a partir de estos cambios, el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 12.000 para tres o más hijos o hijas.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de avanzar en la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y se actualizará hasta diciembre del 2018.

Toda la inversión social que hicimos este año fue de 123 mil millones de pesos, eso demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar los montos para la Tarjera Alimentar para incluir a los pibes de 14 años inclusive y la vamos a ampliar hasta 12 mil pesos", había señalado Alberto Fernández al presentar la ampliación de un plan que vio la luz en medio de la cuarentena estricta en la primera parte de la pandemia en 2020.

Las reuniones del Cofedeso se realizan desde el inicio de la gestión, pero fue oficializado a principios de junio pasado mediante la resolución 258/2020 publicada en el Boletín Oficial. "Es una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social", definió Arroyo y señaló que tiene funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación.

>> POR EL PAÍS

20% de descuento

El Banco Nación ofrecerá descuentos del 20% en compras a los titulares del programa Alimentar que vinculen la tarjeta a la billetera digital BNA+, con la cual los usuarios podrán operar desde el teléfono celular sin necesidad de portar el plástico. A través de la aplicación los usuarios podrán consultar el saldo y movimientos.

Clases en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, defendió ayer las clases presenciales en las escuelas de la provincia y descartó que los establecimientos educativos "sean lugares de ultracontagios", aunque analiza que se adelanten las vacaciones de invierno. "El virus está en todos lados", afirmó.

Una lluvia de dólares

Más de 500 mil dólares que habían sido incautados a un ciudadano boliviano en 2008 en una causa por lavado de activos serán destinados a dos centros de salud para la compra de insumos y elementos para el diagnóstico de coronavirus, según una resolución de la Cámara Federal de La Plata.