El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que el fallo que emitió el martes la Corte Suprema de Justicia modificando el índice de cálculo que aplicaba el Gobierno para los juicios jubilatorios, "no voltea la reparación histórica sino todo lo contrario, la avala".

Además el funcionario consideró que esta gestión "reconoció deudas que el gobierno anterior, por distracción o decisión política, no había hecho nada por resolver" y señaló que habrá que ver "cómo sigue el impacto" del fallo.

"Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios, en lo que ya hay un muy buen avance porque logramos bajar a un tercio la cantidad de juicios pendientes", aseveró esta mañana el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en una entrevista con radio Mitre.

Allí se refirió al fallo dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia que resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo en base al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en vez del indicador denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que había pasado a aplicar Anses.

El máximo tribunal ratificó así lo que había resuelto el fuero federal de la Seguridad Social e hizo lugar a la demanda de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema previo a la sanción de la Ley de Reparación Histórica.

En este sentido, el titular del Anses aclaró que "el fallo no voltea la reparación histórica sino todo lo contrario, la avala" y puntualizó que la decisión de la Corte "en un primer momento" alcanza a "alrededor de 10 mil juicios" que están en esa instancia judicial y que, luego, habrá que ver "cómo sigue el impacto", porque "va a depender de la Justicia y de los expedientes que nos envíen" para su pago al Anses.

De hecho, sostuvo que, en los últimos dos años, "está bajando la cantidad de nuevos juicios" realizados por jubilados, "a razón del 42%" con lo cual -argumentó en cuanto al alcance del fallo de la Corte- "los números son muy relativos y es difícil hacer un cálculo de impacto".

En este punto, explicó que el fallo de ayer es sobre "el período 2002-2009, que son juicios heredados de la anterior gestión de Gobierno" que, bajo la gestión de Cambiemos, empezaron a "resolverlo a partir de la Reparación Histórica".

"Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados", subrayó Basavilbaso, quien indicó que, según la estimación que realizan en el Anses, "son menos de 100 mil" los jubilados que podrían sumarse al alcance de la resolución dictada ayer.

"Nuestra prioridad es hacer un sistema más justo. Nosotros ya le aumentamos a un millón de jubilados, en promedio 5 mil por mes, y 500 mil jubilados dejaron de cobrar la mínima con la Reparación", puntualizó.

En este sentido, remarcó que la actual gestión de Gobierno "no sólo" aumentó las jubilaciones para adelante sino que "reconoció deudas que el gobierno anterior, por distracción o decisión política, no había hecho nada por resolver".


Fondos del FMI
La Junta Ejecutiva del FMI completó ayer la segunda revisión del desempeño económico de Argentina en virtud del acuerdo stand-by y otorgó su aval para el desembolso de un nuevo tramo del crédito por U$S7.600 millones que llegarían antes de Navidad.