En la cumbre de líderes del G20 convocada por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández dijo esta mañana que "no hay lugar para demagogias ni improvisaciones" en estos momentos ya que el mundo "enfrenta el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente" y ratificó que Argentina "no duda en proteger integralmente la vida" de las personas.

Fernández fue el primer Presidente en hablar ante los líderes del mundo, desde la residencia de Olivos, y por medio de una teleconferencia convocada de urgencia, para "promover una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias humanas y económicas".

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo”, dijo además Fernández en la cumbre convocada de urgencia por Arabia Saudia, que este año tiene la conferencia protémpore.

En concreto, el Presidente pidió suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo”.

Y agregó: “El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

El G20 nació como un grupo de países abocado a dar respuesta rápida y coordinada ante la crisis financiera del 2008, lo que siguió siendo parte sustancial de la agenda, buscando coordinar las políticas de los bancos centrales de cada uno de los países miembros, lo que fue derramando en un sistema global de alerta en la materia que funcionó eficazmente.

Con el transcurso del tiempo, los países organizadores fueron incorporando nuevos tópicos a la agenda, buscando una interrelación de los equipos político-técnicos de todo el mundo en cuestiones que también incluyen la salud.

De la cumbre presidencial virtual participaron Scott Morrison (premier de Australia), Jair Bolsonaro (Brasil), Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (canciller de Alemania), Narendra Modi (primer ministro indio), Joko Widodo (Indonesia), Sergio Materella (presidente de Italia), Giuseppe Conte (primer ministro de Italia), Shinzo Abe (premier japonés), Andrés López Obrador (México).

También Vladimir Putin (Rusia), Cyril Rampahosa (Sudáfrica), Moon Jae-in (Corea del Sur), Recep Tayyp Erdogan (Turquía), Boris Johnson (premier del Reino Unido), Donald Trump (Estados Unidos), Charles Michel (presidente del Consejo Europeo), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad), entre otros.