Por videoconferencia, dado el contexto inédito que trazó la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández abrió hoy el 56° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla bajo el lema "Qué país queremos ser".

En su mensaje, el jefe del Estado pidió confianza, estabilidad cambiaria y también cuestionó las movilizaciones opositoras y el rechazo de la oposición al proyecto oficial de reforma judicial.

"Efectivamente, es un coloquio diferente porque lo estamos desarrollando virtualmente y por el tiempo que nos toca vivir. Es único. La pandemia ha generado un colapso económico del que nadie ha podido salir indemne", dijo Fernández, en el inicio de su mensaje, que se transmitió por un canal de Youtube. Y agregó: "Nos obliga a repensar ventajas y desventajas hasta que el virus apareció. Contaminó a todo el mundo, no solo a la Argentina. Europa está soportando algo así como una segunda ola".

"El virus también se llevó a cientos de empresas, han caído bonos en su cotización. Al día de hoy no sabemos cómo prevernirlo o curarlo. Volvimos a las prácticas más elementales de la medicina", dijo Fernández, en defensa de las medidas de estricto aislamiento.

"Mu pocos concentran las riquezas y millones están en la pobreza. Merece un instante de reflexión. La Argentina era un país en terapia intensiva antes del coronavirus después de haberse endeudado. Y permitieron que el dinero se fugue, unos 23.000 millones de dólares. Cuando llegamos al Gobierno la Argentina estaba con 36 [por ciento] de pobreza y sin reservas. Habían cerrado más de 25.000 pymes, que había potenciado la precarización del trabajo a partir del monotributo", señaló el Presidente, en referencia a la herencia que recibió de Mauricio Macri.

Ante la agudización de la crisis económica por la pandemia, el Presidente defendió las políticas oficiales de contención, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza hoy a 9.000.000 de beneficiarios. También la ayuda a las empresas para afrontar el pago de los salarios. "Llegamos a 236 mil empresas que quizás sin la ayuda del Estado no existirían. También a que se mantengan dos millones de empleos", dijo Fernández.

Y añadió: "El capitalismo puede garantizar el desarrollo social si no pierde su concepción solidaria. Empezó a tergiversarse el día que en las empresas comenzó a ser más importante el gerente financiero sobre el gerente de producción. El mejor capitalismo es el solidario, que tenga diálogo y que los mercados funcionen como corresponden". Fue una sutil manera de referirse a la crisis cambiaria, con una brecha cada vez más amplia entre la cotización del dólar oficial y el paralelo.

"Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa", dijo, sobre la salida de divisas. E intentó ofrecer alternativas para la inversión, como proyectos de construcción de viviendas. "La obra pública será el gran motorizador de la economía argentina", anheló.

Reforma judicial

"No buscamos la impunidad de alguien cuando proponemos mejorar la calidad institucional de la Justicia. ¿Qué opinan si cubro las vacantes con amigos? Eso es lo que pasó con el silencio cómplice de muchos. Y eso está mal", defendió el Presidente el proyecto oficial de reforma judicial y la revisión del traslados de jueces durante el macrismo.

"La seguridad jurídica que ustedes reclaman merece jueces dignos y probos, pasar por el Senado y ser designados por el Poder Ejecutivo", añadió.

También se refiriólas movilizaciones opositoras y dijo que causan divisiones. "Los reclamos son de los más variados, pero repletos de agresión e insultos. Ese país que divide y descalifica pone en otra vereda a los empresarios y a los trabajadores. Y nosotros los necesitamos construyendo juntos. Hay que recuperar la convivencia. Institucionalidad y convivencia democrática son pilares fundamentales", señaló.

Al cierre, anticipó medidas para buscar potenciar el yacimiento de Vaca Muerta y la obra pública. También se refirió a los servicios de telefonía, internet y televisión por cable y defendió el decreto de las telecomunicaciones.

"Lo único bueno entre tanta tragedia es que tocamos el fondo del pozo. De acá en adelante nos queda mejorar. Mejoremos de otro modo, con reglas claras y un capitalismo solidario", dijo.

Acercamiento con empresarios

La presentación en IDEA es parte de una estrategia de acercamiento con el empresariado en busca de mayor confianza tras algunos cortocircuitos, como el intento de expropiación de Vicentin y el proyecto del impuesto a las grandes fortunas.

Además, hoy mismo, el Gobierno pondrá en marcha la primera mesa sectorial: la agroindustrial. Se trata del debut del acuerdo al que llegaron el Gobierno, sindicatos y empresarios la semana pasada. El encuentro que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se realizará en el salón Belgrano del Ministerio de Economía. En un complejo panorama cambiario, el objetivo es la implementación de las medidas que se anunciaron y las que se formalizarán en las próximas semanas para reactivar al sector.

Mañana, en tanto, se presentará en el Coloquio de IDEA el ministro de Economía, Martín Guzmán, que dará un panorama de cómo viene la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reforzará el mensaje sobre el programa que impulsa.