El Gobierno nacional de Alberto Fernández anunció ayer que pagará la mitad de los salarios de trabajadores, además de brindar créditos a tasa "cero" para monotributistas y autónomos, para "sostener el empleo" y crear "certidumbre entre las empresas", en el marco de un paquete de medidas que suma ya más de $850.000 millones, un monto equivalente al 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las nuevas iniciativas, destinadas a paliar en parte los efectos económicos por las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, fueron dadas a conocer ayer por la tarde por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, en la Casa de Gobierno.

"Todas las empresas pueden acceder" a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo (ATP), dijo Kulfas, quien además destacó que la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene por objetivo "dar certidumbre".

Kulfas explicó que estas medidas suponen una erogación fiscal de $107.000 millones, que sumadas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el aumento a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), "suman un paquete de $850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto".

Según medios nacionales, a partir de mayo el Gobierno comenzará a pagar hasta el 50% de los salarios de abril de los empleados de las empresas del sector privado. Así se estableció a través del Decreto 376/2020.

El salario complementario consistirá en una suma equivalente al 50% del salario neto del trabajador no pudiendo ser menos que un salario mínimo ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750) o el total del salario neto.

Las nuevas medidas están incluidas en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial. Según dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se "amplía" el Programa de Asistencia al Trabajado (ATP), lanzado para paliar los efectos económicos del Covid-19 para el "resto de los monotributistas" y abarcará ahora a los autónomos.

Cafiero precisó que hasta ayer casi se inscribieron "420 mil empresas" para beneficiarse con el programa ATP, por el cual el Estado "se hace cargo del 50 por ciento de la masa salarial de las firmas que están en crisis", durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Según estimó, el Estado "pagará parte" del salario de alrededor del "80% de los trabajadores del sector privado", para ayudar a superar la crisis. Respecto a los créditos que incluye también el ATP, sostuvo que "serán a tasa cero" a "pedido del Presidente (Alberto Fernández)" de trabajar sobre un segmento al que todavía no habían podido llegar, que es el "de (trabajadores) autónomos y monotributistas de las categorías más altas".

Según explicó, será "un crédito a tasa subsidiada del Estado nacional que va a ser a tasa cero, es decir con un plazo de gracia. Se cancelarán a partir del mes de octubre en 12 cuotas sin interés.

Moroni dijo que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin tener que realizar otro trámite y precisó que "el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito. Será equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría en la cual cada uno está inscripto". "El monto máximo es de 150 mil pesos", añadió, y dijo respecto a los monotributistas comprendidos que "van todas las categorías".

Télam


Por 48 horas

El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, señaló que desde hoy, y por un lapso de 48 horas, la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estará habilitada para que todas aquellas empresas que no se anotaron hasta ahora en el programa ATP, puedan hacerlo.