La Argentina superará hoy los 70 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada de más de 1,6 millones de dosis de Astrazeneca. Pero el avance del Plan Estratégico de inmunización contra el coronavirus entrará ahora en una etapa de fuerte impacto social: El Gobierno anunció ayer que los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), lo que permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año.

Se trata de la vacuna con mayor disponibilidad en el país, ya que Argentina le compró al laboratorio chino un total de 30 millones de dosis.

"La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk.

Según precisó Perczy esta nueva etapa de vacunación apunta a inmunizar alrededor de 6 millones de niñas y niños de esa franja etaria. Por su parte, Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinopharm y Pfizer, con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y segunda aplicación.

En el caso de las vacunas Sinopharm, la ministra explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, con estudios en China y en Emiratos Árabes.

"Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile", señaló Vizzotti para llevar tranquilidad sobre la eficacia del inmunizante. Refirió que la Argentina ya cuenta con un stock de "10 millones" de vacunas, a las que se sumarán "entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1.150.000 más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes".

"Para eso guardamos las vacunas", apuntó Vizzotti, y añadió que con una población en la Argentina de "cinco millones de adolescentes y entre 5,5 y seis millones de niños de entre 3 y 11 años, es relevante para avanzar" en la vacunación. De esos cinco millones de adolescentes, 700 mil están vacunados con la primera dosis y 250 mil con ambas, indicó Vizzotti, quien recordó que en el país hay "entre nueve y 10 millones de vacunados por mes", con los cual se llegó al 50% de inmunizados y el objetivo es "seguir escalando, porque a las segundas dosis de adultos se suman adolescentes y niños de entre 3 y 11 años".

Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina", porque los mayores de 3 años de edad "estarán protegidos", algo que "va a ser un hito importante".

La titular de la cartera de Salud adelantó que entre el lunes próximo y el 27 de este mes llegarán 7,2 millones de dosis de Pfizer para ser aplicadas a un universo de cinco millones de adolescentes.

En este marco, Vizzotti, anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, y se iniciará la distribución de las dosis en stock. Vizzotti manifestó que las aplicaciones estarán enmarcadas dentro de "la vacunación escolar, de inmunización covid y de calendario", para incluir "a los que perdieron contacto con la escuela".

Sin guiño de la OMS

La Organización Mundial de la Salud planteó sus reparos sobre el uso de la vacuna de Sinopharm en chicos. A comienzos de septiembre aseguró que había que esperar "estudios que proporcionen resultados relativos a ese grupo de edad". Sobre ese punto, Vizzotti sólo se limitó a decir pasó la revisión de la ANMAT.

  • Sigue en baja la cifra de decesos

Otras 46 personas murieron y 1.564 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.225 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.258.466 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Hay 1.085 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36,7% en el país y del 41,6% en el AMBA.

El parte precisó que murieron 26 hombres, 12 en la provincia de Buenos Aires; 1 en la ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 4 en Córdoba; 1 en Formosa; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 2 en Salta y 2 en Santa Fe. También fallecieron 20 mujeres: 5 en Buenos Aires; 4 en Córdoba; 1 en La Pampa; 2 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Luis; 3 en Santa Fe y 2 en Tucumán.