Mucho se viene hablando sobre los anuncios en el Plan Procrear, Créditos Hipotecarios y modificaciones a la Ley de Alquileres que el Gobierno nacional prepara para este 12 de octubre. 

Durante la mañana del viernes, en la quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri ofrecerá los detalles que esperan conocer miles de argentinos que sueñan con la casa propia, y también aquellos que alquilan una casa o departamento. 

En principio, habrá un tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para controlar el impacto de la inflación, se relanzará el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y se impulsará, nuevamente la Ley de Alquileres, que había conseguido media sanción en Senadores (2016) pero que luego se frenó en la Cámara de Diputados.

Créditos UVA

La cuota mensual de los créditos UVA no podrá aumentar más de 10 puntos por encima del CVS (Coeficiente de Variación Salarial), que se encarga de medir la evolción de los salarios.

Si supera en 10 puntos al CVS, se capitalizará la diferencia una vez que la relación cuota/ingreso vuelva a acomodarse y la inflación baje, según consignó el portal TN este jueves.  El nuevo techo estará vigente para los créditos ya otorgados tanto como para los nuevos. 

Procrear

Se anunciarán exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan viviendas para las clases media y baja y que puedan ser adquiridas con préstamos del programa oficial. Una particularidad de las nuevas casas: deberán cotizar en UVA y no en dólares. De esa manera, el Gobierno espera incentivar la desdolarización del mercado inmobiliario.

Los desarrolladores tendrán beneficios que ya están previstos por ley, como reducciones del impuesto a las Ganancias y del IVA. El Estado, además, pondrá terrenos fiscales que detenta la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

Ley de Alquileres

El Gobierno, además, volverá a impulsar un nuevo proyecto de ley de Alquileres. Tomará uno que, hace más de un año, impulsaron el ministerio de Interior y el diputado Daniel Lipovetzky. El proyecto en cuestión introducía modificaciones al texto que había salido del Senado con media sanción.

La iniciativa proponía que, en los contratos de alquiler de no más de 840 UVA mensuales (hoy, casi 23.000 pesos) solo se realice una actualización de precios al año (y no una semestral, como se estila) en función a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.