Está en manos de la Justicia los seis cuadernos que serían los originales del remisero Oscar Centeno. Ahí están las anotaciones sobre los viajes que hizo con ex funcionarios kirchneristas para cobrar sobornos.

Quien se lo entregó fue el periodista Diego Cabot, de La Nación, "después de haberlo recibido anoche por parte de una persona anónima en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario. Cabot declaró hoy ante el fiscal Carlos Stornelli en qué circunstancias se produjo ese encuentro", relata en La Nación.

Los cuadernos, cuya autenticidad debe corroborar ahora la Justicia, son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas, por la que están procesados Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, junto a más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea. Coinciden con los anotadores identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8.

Al ser detenido en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio, Centeno declaró el año pasado que había quemado los cuadernos originales cuando sospechó que retenerlos podía traerle complicaciones con el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer durante toda la era kirchnerista.

El periodista contó cómo fue el encuentro y la entrega de los cuaderno que hoy están en manos de la Justicia.