Con la aprobación del Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados le dio el ok a la creación de un nuevo impuesto a los vuelos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La inclusión de este tributo se realizó a través de una modificación de última hora del proyecto de ley, que agregó una nueva tasa a los viajes en avión, que se cobrará tanto en vuelos domésticos como internacionales.

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, reza el artículo 121 del texto que aprobaron los Diputados.

La norma establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, es decir un máximo de $250, que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos.

Cabe remarcar que en la Argentina se pagan diferentes tasas e impuestos sobre los boletos aéreos dependiendo la categoría del vuelo, a saber:

- En caso de pasajes Internacionales, se deberá pagar la Tasa de uso aeroportuario (57 dólares en los aeropuertos de AA2000, en el Aeropuerto de El Calafate, en el Aeropuerto de Neuquén y en los no concesionados, USD 51 en el Aeropuerto de Bahía Blanca o USD 49 en los aeropuertos de Ushuaia y Trelew); la Tasa de migraciones y aduana (10 dólares); la Tasa de Seguridad (8 dólares); la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45%); el Impuesto PAIS (30 por ciento); la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%); la Retención al Impuesto a las Ganancias (5%); y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7 por ciento).

- Para los pasajes aéreos regionales (aquellos que se dirigen a destinos de América del Sur) se incluirán en el precio final la Tasa de uso aeroportuario (25,16 dólares en todos los aeropuertos); la Tasa de migraciones y aduana (10 dólares); la Tasa de Seguridad (8 dólares); la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45%); el Impuesto PAIS (30 por ciento); la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%); la Retención al Impuesto a las Ganancias (5%); y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7 por ciento).

- El último caso, el de los pasajes domésticos, la cantidad de percepciones es menor. En estos casos se pagará el Impuesto al Valor Agregado (10,5%); el Impuesto sobre Ingresos Brutos; la Tasa de uso aeroportuario (que puede variar desde los $133 hasta los $614 dependiendo la terminal); y la Tasa de Seguridad (40 pesos).

Ahora se agregán cerca de 250 pesos al valor de cada pasaje, sea cual fuere su destino, ya que la nueva normativa aplicaría para todos los tickets aéreos.