La crisis crónica que acorrala a la provincia de Chubut desde hace dos años y seis meses, que pareció haber alcanzado techo en 2019 cuando hubo más de 100 días de paro docente, volvió a cobrar vuelo con la pandemia del coronavirus. Un cóctel explosivo que amenaza a un muy cuestionado gobierno del peronista Mario Arcioni.

El pupilo de Mario Das Neves no logró torcer el rumbo de la crisis que heredó tras su muerte.

La provincia patagónica enfrenta días caóticos con paro de estatales, médicos y docentes que no cobran sus salarios desde julio ni tampoco el medio aguinaldo. El lunes por la noche, y casi a un año de la trágica noche de protestas que terminó con la muerte de dos maestras en octubre de 2019, las rebelión de los trabajadores estatales volvió a sacudir las calles de Rawson. Pese a la estrategia desplegada por el Gobierno en los últimos días para enfrentar el conflicto -cerrar todos los accesos a la capital provincial para evitar que los estatales del interior se sumen a la protesta- hubo manifestaciones con quema de gomas frente a la Casa de Gobierno, la Lesgislatura y frente al domicilio del gobernador.

Arcioni se vale de la policía para cerrar los accesos a la capital. Por eso, los efectivos policiales son los únicos que tienen el pago de salarios al día en la provincia.

A este "estado calamitoso" de las cuentas de la provincia se le suma la crisis por el coronavirus que ya cuenta con casi 7.000 contagiados y que, al parecer toca a las puertas de los organismos del Estado. En este contexto, el gobernador Arcioni dispuso ayer asueto en todos los organismos de la administración provincial y cada uno de ellos deberá implementarlas "dependiendo las necesidades de cada área".

Desde el Poder Ejecutivo se instituyó dicha modalidad de trabajo por la aparición de casos positivos en algunas dependencias del Estado. Arrancó ayer martes 6 hasta el 12 de octubre. En este lapso cada organismo deberá disponer de guardias mínimas, que al mismo tiempo servirán para reducir la circulación de personas y del virus.

Esta medida causó mucho malestar entre los gremios estatales que ven detrás "una maniobra" del gobernador para frenar las protestas.

Durante las últimas 72 horas se reportaron en Chubut 895 casos positivos. Por el momento, en todo territorio chubutense, la contingencia sanitaria acumuló 90 fallecidos, y 6.779 contagiados desde que comenzó la pandemia.

El jueves pasado se quedaron sin camas en Comodoro Rivadavia y el sábado pasó algo parecido en Puerto Madryn, donde luego se logró revertir la situación en la medida que se produjeron altas.

"Caravanazo"

Distintos gremios protagonizaron ayer un "caravanazo" en San Luis para unir sus voces en demanda de mejoras salariales. La manifestación fue convocada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), que hicieron un recorrido de protesta que terminó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Luis. El secretario general de ATE, Fernando Gatica, dijo que la protesta fue en "rechazo del 7% de aumento en la paritaria que firmo UPCN con el Gobierno nacional".