Cuando la histórica cifra del miércoles que superó los 42.000 contagios en un día aún era el principal tema de conversación en los encuentros de amigos, el trabajo, los medios y las familias, ayer Argentina rompió su propio récord de infectados con coronavirus, y por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país superó los 50.000 casos positivos.

Esto consolida el exponencial avance de la tercera ola de la mano de las variantes Delta y Ómicrom.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 50.506 nuevos casos de covid y se llegó a un total de 5.606.745 de infectados. Superaron la enfermedad 5.294.529 de personas y son considerados casos activos 195.070. En tanto, ayer se reportaron otros 36 fallecidos, una cifra levemente superior a las notificadas durante las últimas semanas.

Como lo viene haciendo en los últimos días, fueron tres jurisdicciones, provincia y ciudad de Buenos Aires, y Córdoba, las que volvieron a registrar récord de contagios.

Buenos Aires superó por primera vez su pico histórico (15.500, en la segunda ola) y con 17.759 positivos fue la provincia con más infecciones detectadas. También hubo récord en Córdoba (11.997) y la Ciudad de Buenos Aires (8.306), tal como había sucedido el miércoles. Entre las tres jurisdicciones concentran el 75% de los contagios del día.

Estos datos se conocen en la previa de los festejos de Año Nuevo y cuando miles de personas iniciaron el éxodo por las vacaciones de verano.

En últimos los 7 días, los casos positivos se dispararon: crecieron un 239%. Más del triple en una semana. Desde el 24 de diciembre hasta ayer, se informaron 177.788, con un promedio de 25.398 por día. Una semana atrás eran 52.315 semanales y 7.473 diarios.

En este período aumentó mucho la demanda de testeos: se hisopa un 60% más que hace una semana. De hecho, ayer se notificaron 164.180 pruebas, la segunda mayor cantidad en toda la pandemia. Lo que también se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS. Hoy la triplicó: 30,7%.

Los últimos informes diarios dejan en evidencia una escalada inédita. Tras los festejos por Navidad, el lunes se reportaron 20.263 nuevas infecciones, el martes 33.902 y el miércoles, 42.032. Así superó el pico de la segunda ola -que era hasta el miércoles el récord de toda la pandemia- con 41.080 positivos registrados el 27 de mayo.

Tal como sucede en otros países, la curva ascendente de infectados por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad. En la última semana las internaciones en terapia intensiva crecieron 20%. De todas formas, aún se mantienen muy por debajo de los picos de la segunda ola. En tanto, se notificaron 168 muertes, un 60% más que hace una semana (105).

Pese a este escenario adverso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que "se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico" que conlleva para el país, al argumentar la reducción del plazo de los plazos para personas vacunadas que resulten positivo de coronavirus y para contactos estrechos, y anticipó que estudiarán el resultado de la estrategia uruguaya de no confinar a los inoculados para eventualmente imitar esa recomendación.

> Recomendaciones para el Año Nuevo


* Completar el esquema de vacunación y aprovechar los encuentros para alentar a los conocidos a que también lo hagan.

* Realizar las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.

* Identificar el vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.

* Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

* Si se presentan síntomas compatibles con coronavirus, lo mejor es quedarse en la casa y avisar a los contactos estrechos (personas con quienes estuviste a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, mientras presentabas síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas).

Estos síntomas son fiebre (37,5´C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, y pérdida brusca de gusto u olfato.

Estudiantes aislados

Un contingente de 21 estudiantes de nivel secundario de las localidades de La Paz y Santa Rosa fue aislado preventivamente ayer luego de que uno de los adolescentes diera positivo en un test de coronavirus tras regresar de un viaje de egresados desde Mar del Plata, se informó ayer.

El pase del verano

La ministra Vizzotti adelantó que se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos para el verano, pero subrayó que eso dependerá de la "situación epidemiológica de cada sede".