El promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes, y marca un récord en la historia de los últimos 60 años, confirmó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El promedio de temperatura en abril se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C). 

"Si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local ya que los otoños, si uno analiza los últimos años, tienen un comportamiento más variable que los veranos, donde uno registra que últimamente todos los años son más cálidos que la media", dijo a Télam la meteoróloga Cindy Fernández.

El informe indica que "en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C". 

En este contexto, el SMN alertó que "aunque todavía quedan más de 10 días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor".

Entre las localidades que atraviesan esa situación menciona a la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa, Viedma, Santa Fe, Concordia, Paraná, Nueve de Julio, Trelew, Gualeguaychú, Reconquista, Monte Caseros, La Plata, Azul, Bahía Blanca, Corrientes, Posadas y Paso de los Libre, entre otras.

La especialista del SMN describió que "en este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas".

"A la vez, la presencia de estos vientos en Argentina, que llegan incluso hasta la Patagonia, son posibles gracias a la existencia de un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico, que canaliza los vientos desde el norte y permiten su desplazamiento al sur".

Fernández indicó que "además de los vientos del norte este abril llegó con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada". Sólo a modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura media para el cuarto mes del año es de 18°C, mientras que en lo que va de este abril el promedio llegó a los 21,1°C; en tanto los récord anteriores habían sido de 20,4 °C en los años 1970 y 2015.

En este contexto, la difusora del SMN detalló que "los frentes fríos que llegaron, por ejemplo la semana pasada, no duraron más de uno o dos días y se estima que recién a fin de mes estarían ingresando por más tiempo".

"Por esto aunque todavía no terminamos este mes sabemos que abril de 2018 será el más cálido de la historia", agregó, y agregó recordó que la proyección para el trimestre abril-mayo-junio emitida por el organismo ya anticipaba que iba a tener temperaturas superiores al promedio.

Fenández concluyó que "el frente de aire frío estaría llegando a fin de mes y el centro de alta presión del Oceáno Atlántico comenzaría a correrse, permitiendo que llegue el otoño al país". 

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018