En medio del empuje que quieren imprimirle los presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de España, Pedro Sánchez, un eventual próximo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea navega por estas horas por aguas turbulentas en la antesala de la cumbre del grupo regional en Río de Janeiro el próximo jueves. Tras el nuevo rechazo a un tratado de libre comercio por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, Argentina también se prepara para rechazar un acuerdo Mercosur-UE en la última cumbre de la que participará el presidente Alberto Fernández. Así lo confirmó ayer el canciller, Santiago Cafiero.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "no era balanceado" para las dos partes porque provocaba un impacto "negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias", afirmó ayer Cafiero, por lo que ratificó que la Argentina no impulsará la firma de ese convenio durante la Cumbre que se realizará en Brasil. "No era un acuerdo balanceado donde los dos bloques ganaran sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto", afirmó Cafiero en declaraciones a radio Futurock.

El Mercosur deliberará el miércoles y el jueves próximos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con más dudas que certezas sobre la firma del dilatado Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

El presidente Alberto Fernández -que encabezará por última vez la delegación Argentina antes del recambio institucional- firmará junto a sus pares el TLC con Singapur y reiterará la posición que su Gobierno esgrimió contra las exigencias medioambientales europeas, el Talón de Aquiles de la hasta ahora frustrada negociación.

Si bien la Argentina fue uno de los países que más señalamientos hizo a la "side letter" ambiental que impulsó Bruselas, tanto Brasil como Paraguay apuntan a la intransigencia europea como factor fundamental del fracaso.

No obstante, el canciller alemán Olaf Scholz instó ayer a todas las partes a encontrar la forma de cerrar el acuerdo comercial.

"Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y, así, que podamos terminar esto", declaró Scholz durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente brasileño Lula da Silva, aludiendo al pacto comercial. Allí, Lula, que inició una gira para sumar adhesiones, dijo que no renunciará al acuerdo comercial y pidió a la UE que decida si realmente está interesada en sellarlo y se comprometió ayer a hacer "esfuerzos adicionales" para evitar que fracasen las negociaciones.

Qué dijo Macron

"Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho", subrayó ayer Macron.