Otras 53 personas murieron y 5.241 contrajeron coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 3.596 los decesos y 196.543 los casos positivos desde el inicio de la pandemia en el país, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

En el informe matutino se habían reportado 15 decesos y en el vespertino fueron 38 las muertes registradas, por lo que la cantidad de fallecidos en esta jornada llegó a 53.

De los 15 fallecidos reportados a la mañana hubo 10 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de La Rioja; y 5 mujeres; 2 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer por la tarde, se informaron 38 nuevos fallecidos, entre los cuales hubo 21 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 2 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Mendoza; y 17 mujeres; 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud detalló que dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron cargadas sin datos sobre su sexo.

En la jornada se registraron 3.586 contagios en la provincia de Buenos Aires y 968 en la Ciudad de Buenos Aires. En el resto de las provincias, Chaco registró 59 contagios, Chubut 10, Córdoba 91, Corrientes 25, Entre Ríos 14, Jujuy 85, La Pampa 29, La Rioja 3, Mendoza 84, Neuquén 8, Río Negro 60, Salta 22, San Luis 2, Santa Cruz 49, Santa Fe 78, Santiago del Estero 2, Tierra del Fuego 47 y Tucumán 20.

Del total de casos, 1.123 (0,6%) son importados, 55.946 (28,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, y 107,909 (54,9%) son de circulación comunitaria.

> POR EL PAÍS

ío Negro restringe

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso implementar nuevas restricciones a la circulación y apertura de comercios en todas las localidades pertenecientes al Departamento General Roca y en la ciudad de San Carlos de Bariloche, ante el incremento en la cantidad de contagios de coronavirus.

Alerta en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos intensos del noroeste que afectarán el sur de Mendoza, centro de Neuquén y centro y sur de Río Negro, pudiendo alcanzar velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas. Se prevé la ocurrencia de viento Zonda en Mendoza.

Domésticas en rojo

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el AMBA y el 75% se encuentra en condiciones de precariedad laboral, agravando la situación del sector que constituye la principal salida laboral de las mujeres en la Argentina.

Cierra Aeroparque

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas desde ayer para preparar el comienzo de las obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales, informaron a Télam fuentes de la concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000.

Comenzaron a realizarse testeos en el Puesto Fijo de Detección en Río Gallegos. El Ministerio de Salud informó que se puso en marcha el Centro Fijo.
  • Río Gallegos retornó al aislamiento estricto

La ciudad santacruceña de Río Gallegos retomó desde la medianoche de ayer el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de un brote de contagios de coronavirus en el distrito, medida oficializada por decreto provincial. El Decreto 890 firmado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su gabinete rige hasta el próximo 16 de agosto y establece una restricción de circulación entre las 10 y las 17, según la numeración del documento nacional de identidad. Además, permanecerán cerrados en la capital provincial los centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. Los trabajadores esenciales y de los entes más comprometidos en su labor durante la pandemia están exceptuados de las medidas dispuestas.Las actividades prohibidas incluyen el dictado de clases, los eventos públicos y privados, el servicio de transporte, el turismo y las reuniones familiares. El decreto fue rubricado luego de que la gobernación remita un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para la incorporación de Río Gallegos y zonas próximas a las disposiciones del aislamiento social. A partir de la medida, "se puede nuevamente revertir la situación pero hay que ser extremadamente cuidadosos y responsables", indicó la gobernadora, tras subrayar que "no hay que descuidarse ni un momento". "La única vacuna sigue siendo cuidarnos: el virus circula si las personas lo hacen y, si no se cumplen las indicaciones, hay contagios", agregó.Los casos de coronavirus en Río Gallegos aumentaron en las últimas dos semanas y hubo tres fallecimientos, más de 400 infectados y 125 recuperados. Las autoridades dispusieron un centro de hisopado en el colegio República de Guatemala para asistir a quienes tengan síntomas y el Ejército colabora con tareas y a través del Hospital Militar, que tiene camas para internación.