Cambio. La tradicional Sabin, vía oral, que trató a varias generaciones de Argentina le deja paso a una nueva vacuna.

A partir de este lunes de 1 de junio, se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. "Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron a terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo Roses, quien participó del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

La especialista, quien también es directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica "inactivada" al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar.

El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación. En el país, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue primera en ser declarada libre de la enfermedad.

El año pasado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y se estima que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus."Es un hecho histórico", destacó Carla Vizzotti, viceministra de Salud y quien todas las mañana está a cargo del reporte sobre Covid-19.

"Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país", remarcó Vizzotti. Roses, por su parte, reconoció que la aplicación de la vacuna inyectable "no será tan fácil como las gotitas", y sobre la Sabin agregó: "Tenemos que hacerle un reconocimiento especial, logró permitir la erradicación de la polio de las Américas, y lo está logrando casi en el mundo entero ya que está acorralada sólo en dos países".

El nuevo esquema anunciado hace una semana por el Ministerio de Salud pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk y constará de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo en el ingreso escolar entre los 5 y 6 años."Es un hecho histórico", destacó Carla Vizzotti.

La vacuna Sabin comenzó a utilizarse en 1971 y la facilidad para su aplicación, el bajo costo y la capacidad para combatir lo que se denomina "virus salvaje" en el estómago, fue lo que permitió llevar adelante operativos masivos y esas fueron, según Roses, la "clave de su éxito".

Por el país

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que dieron negativos los test realizados a 16 personas que fueron hospitalizadas en esa provincia tras estar en contacto estrecho con un grupo familiar en el que había casos positivos, presuntamente contagiados por un camionero de Quilmes.

El servicio de transporte urbano de colectivos lleva 24 días sin actividad en Córdoba, en tanto que los interurbanos alcanzan ya los 50 días paralizados por retención de tareas de los trabajadores debido a diferentes reclamos gremiales. Los gremios atraviesan días de negociaciones para el regreso de los distintos servicios.

La producción metalúrgica de Argentina registró en abril una caída de 38,7% interanual, con lo que acumula dos años consecutivos de contracción, promediando los niveles de 2003, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El sector eléctrico registró en mayo una leve recuperación de la demanda respecto a abril, en particular en la rama industrial que cerró el mes en un nivel equivalente al 80% de los registros previos a la cuarentena, mientras que el consumo total del sistema promedió una baja del 10%, según el reporte de la Cammesa.